Imagen de un curso sobre compostaje de biorresiduos
Imagen de un curso sobre compostaje de biorresiduos UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebrará el martes 14 de agosto un curso de verano en el Centro Cívico de la localidad navarra de Lumbier centrado en las oportunidades socioeconómicas de la gestión local de residuos.

Esta cita formativa, que se desarrollará en horario matinal, es gratuita previa inscripción online a través del sitio web de la universidad. Colaboran en este monográfico Fertile Auro, asociación profesional sin ánimo de lucro para la prevención y correcta gestión de los residuos, la empresa sociolaboral navarra Josenea de Lumbier, la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, el Ayuntamiento de Lumbier y el Gobierno de Navarra.

Desde la UPNA han destacado que la transición al nuevo modelo que promueve la Unión Europea de economía circular, un sistema de aprovechamiento de recursos basado en reducir, reusar y reciclar, exige el replanteamiento del actual modelo de gestión de residuos municipales.

En este nuevo escenario, "se abre un amplio abanico de oportunidades socioeconómicas para la regeneración del capital humano, económico y natural, mediante la implantación de nuevos modelos innovadores, seguros, sencillos y eficaces de gestión de residuos, implicando de paso a empresas del ámbito social y local en la gestión de los residuos de cada comarca", según el director del curso, Inazio Irigoien, profesor del Departamento Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la UPNA.

En el curso, se dará a conocer la experiencia piloto de gestión local de biorresiduos municipales desarrollada en Lumbier por la firma Josenea, en colaboración con la UPNA y la asociación Fertile Auro; se mostrarán distintas alternativas para la gestión (recogida y tratamiento) de biorresiduos municipales en zonas rurales, y se mostrarán los beneficios y oportunidades de vincular las políticas sociales y ambientales a la gestión local de residuos. Las personas participantes realizarán también una visita a las instalaciones de la citada empresa Josenea.

Este curso se enmarca en el proyecto Bio-Circular (Proyecto piloto de bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local con dimensión social y formativa), que ha recibido financiación del Programa de Desarrollo Rural de Navarra (2014-2020) y del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Consulta aquí más noticias de Navarra.