Revista Litoral publica el poemario de Francisco Fortuny, que se rebela "contra las demagogias más actuales"

  • El poeta malagueño Francisco Fortuny ha publicado el poemario 'Sapere Aude Raps', que se rebela "contra las demagogias más actuales" y ya está disponible en librerías de toda España. Este volumen ha sido editado por la Revista Litoral en su colección de poesía 'Náufragos', que presta atención a la literatura más vanguardista y a destacadas voces del panorama poético nacional.
Poemario de Francisco Fortuny
Poemario de Francisco Fortuny
CEDIDA
Poemario de Francisco Fortuny

Francisco Fortuny ha confesado que los versos de 'Sapere Aude Raps' han sido compuestos "desde mi propia rabia de español desesperado". Sus palabras se corroboran ante sus poemas y ante citas previas como la que apela al 'Escribir en España es llorar' de Mariano José de Larra.

Demostrando de nuevo su dominio del lenguaje y su sabiduría clasicista e interdisciplinar, Francisco Fortuny entrega en esta obra de orfebrería estilística singular "un canto y un clamor de rabia contestataria ante las demagogias y políticas propias de la más rabiosa actualidad", han explicado a Europa Press.

El 'Sapere aude' de Horacio atraviesa el título de este libro con el que Fortuny lanza el mensaje de "atrévete a ser crítico, déjate inspirar por el espíritu del rap, y usa sus rimas como ya lo hicieron los trovadores y los juglares; rebélate y rompe la monotonía simétrica de lo establecido y haz todo lo contrario: usa todos los recursos y figuras poéticas tradicionales y llévalas a su más original extremo y echa mano de todos los registros de la lengua y sé valiente, y conócete a ti mismo y no huyas de ti cuando contemples tu miseria".

Fortuny es un gran conocedor de los clásicos grecolatinos y ha cultivado en su obra una renovación de la poesía lírica introspectiva y crítica.

Así, en sus poemas abundan la ironía y los recursos estilísticos satíricos que no excluyen el juego de palabras. Su poesía también se caracteriza, como queda claro en 'Sapere Aude Raps', por una contumaz asunción de una postura desafiante ante los convencionalismos de todo signo, con abundantes referencias culturalistas que van desde la mitología a la física cuántica.

El escritor Francisco Fortuny nació en Málaga en 1958 y es profesor de literatura y doctor en Filología. En su faceta como poeta destacan las obras 'De la locura metódica' (1985) y 'Fata Morgana' (1997), con la que consiguió la Beca de Ayuda a la Creación del Ministerio de Cultura.

También ha publicado los poemarios 'Cielo rasante' (1992), o 'Fuera de sí' (2003). Todos estos títulos fueron incluidos en el volumen 'Gaya Ciencia', que recogía treinta años de su producción poética y fue publicado por el Centro Cultural Generación del 27 en la misma colección que recogió la obra de Fernando Merlo, Francisco Cumpián o Rafael León.

Además de por su obra poética, Fortuny es conocido como dramaturgo y sus obras han sido representadas en el Teatro Romano y en el Teatro Cervantes, ambos de Málaga. Entre estas piezas teatrales sobresalen

'Fábula de Fanes y Plutón', con la que obtuvo el Premio Enrique Llovet,

'El evangelio de Lucifer' o 'El sueño de Cipión'. También se ha entregado a la narrativa en el libro de cuentos 'Prosas sacras' (1991) y en la novela 'Ventura Egea' (2004).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento