Castillo de Albalate del Arzobispo
Castillo de Albalate del Arzobispo GOBIERNO DE ARAGÓN

Este plan ha sido presentado este en el Ayuntamiento del municipio y recoge diferentes inversiones a realizar en los próximos años por un valor estimado de 2,4 millones de euros.

Entre las medidas que plantea este plan se incluyen intervenciones en su fortificación islámica, en la terraza, en la torre, en el patio de armas y la plaza de toros, además también recoge actuaciones en salas e instalaciones eléctricas y de saneamiento.

De esta forma, se marca la hoja de ruta para proyectar el futuro de esta infraestructura, que es propiedad del Ayuntamiento de Albalate, y cuyo uso queda reservado a actos civiles y culturales, además de visitas turísticas.

Este plan director, que ya fue aprobado por la comisión de Patrimonio de Teruel, ha sido redactado por los arquitectos Marta Clavería Esponera y Miguel Ángel Laurenzana, con la participación de otro arquitecto, un arqueólogo, una restauradora y una historiadora. El documento ha sido elaborado recogiendo información sobre la infraestructura y realizando estudios previos, que posteriormente se han analizado para llevar a cabo las propuestas de actuación.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, este plan director supone una forma de "poner en valor este maravilloso castillo para que pueda ser incorporado a la vida social y cultural del municipio y contribuye a conseguir una profundización en la historia de Albalate mejorando también la economía a través del turismo".

"Hoy estamos ante uno de los pasos fundamentales que marcarán el devenir de un espacio histórico y necesario para la provincia, la comarca y este municipio", ha añadido.

GRANDES INVERSIONES

La primera actuación que recoge el plan es la restauración del muro islámico del castillo, que será sufragada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que invertirá 60.000 euros en estos trabajos, ahora mismo en fase de adjudicación.

El castillo de Albalate del Arzobispo está considerado Bien de Interés Cultural desde 2006 y desde entonces el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de la localidad han promovido diferentes fases para su restauración.

De hecho, en los últimos diez años, se han invertido en él casi 250.000 euros, más de la mitad de ellos, en la presente legislatura. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte costeó en 2016 un estudio del plan especial para el Plan General de Ordenación Urbana del municipio turolense, por un valor de 15.000 euros, y el pasado año destinó más de 58.000 euros a obras de acondicionamiento y a la redacción de un estudio arqueológico del castillo. Para este año, están consignados otros 60.000 que se destinarán a la rehabilitación del muro islámico, que comenzará el próximo 3 de septiembre.

La consejera Mayte Pérez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín han acompañado en la presentación del plan director a las autoridades de Albalate, y del parque cultural del Río Martín, donde se integra el castillo.

Pérez ha agradecido la "importantísima labor" que llevan a cabo los Ayuntamientos y las Comarcas "para la preservación, el cuidado y el mantenimiento de su rico patrimonio ya que, a veces, la Administración autonómica no puede llegar a todo".

En este sentido, ha recordado que en esta legislatura "se han multiplicado por siete" las ayudas a los parques culturales de la Comunidad, "permitiendo más actuaciones que potencien su función como elemento de vertebración y de impulso del patrimonio histórico, paisajístico y natural".

EL ÉXITO DE LOS PARQUES CULTURALES

Este plan director ha podido financiarse gracias a las subvenciones que reciben los parques culturales como una manera de favorecer el desarrollo de los municipios que los integran.

En concreto, el del Río Martín se articula en torno al tramo medio del río, donde a lo largo de los cañones y barrancos se agrupan más de cuarenta abrigos con arte rupestre prehistórico, principal eje vertebrador del Parque.

A ellos se unen importantes monumentos mudéjares, poblados y fortificaciones ibéricas, castillos, conjuntos histórico-artísticos, ermitas, neveras, lavaderos tradicionales, hornos de alfareros, hornos de enebro, así como un rico patrimonio geológico y paleontológico y una gran variedad de especies protegidas de fauna y flora.

El Gobierno ha incrementado la financiación de estos organismos y ha potenciado nuevas estructuras que sirvan para proteger y promocionar los municipios a través de medidas especiales de salvaguarda para sus elementos singulares.

Precisamente, este viernes, se constituye un nuevo parque cultural en torno al chopo cabecero, en el que se integran municipios de tres comarcas turolenses, en concreto: Ababuj, Allepuz, Aguilar de Alfambra, Camarillas, Cedrillas, Galve, Gúdar, Jorcas, El Pobo y Monteagudo del Castillo.

Aragón fue la primera comunidad autónoma que reguló por ley la figura de los parques culturales, que después ha sido reproducida en todo el país.

Consulta aquí más noticias de Teruel.