Una de las actividades del el programa de promoción de la autonomía personal.
Una de las actividades del el programa de promoción de la autonomía personal. DIPUTACIÓN DE JAÉN

La Diputación, a través de sus 14 centros de servicios sociales comunitarios, desarrolla este proyecto, en el que se incluyen talleres para mayores y personas reconocidas con el grado más leve de dependencia. En ellos, se abordan materias como el mantenimiento físico, la estimulación de la memoria o el aprendizaje de nuevas tecnologías. El programa cuenta con una inversión superior a los 330.000 euros.

"Entendemos que la autonomía personal se asienta en tres pilares: bienestar físico, mental y social; la participación en la sociedad y la seguridad y protección", ha explicado este viernes en una nota la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, quien ha incidido en el abordaje que este programa realiza de estos tres ámbitos.

A su vez, ha destacaado como "uno de los puntos fuertes" del proyecto la posibilidad que ofrece a las personas que residen en los núcleos de población más pequeños de la provincia de poder participar en estas actividades. Así, esta iniciativa no sólo se desarrolla en las cabeceras de los municipios, sino también en más de medio centenar de pedanías.

En este programa se incluye la atención a las personas con reconocimiento de una situación de dependencia de Grado I, que pasan a recibir servicios incluidos en el catálogo que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia establece. En concreto, estas personas pueden disfrutar de 15 horas mensuales de actividades, con propuestas adaptadas a los diferentes periodos del año

Este proyecto da continuidad al Programa de Envejecimiento Activo que la Diputación jiennense ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años con el fin promover hábitos saludables entre personas mayores, independientemente del grado de dependencia que tuvieran reconocido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.