Tapia anuncia la licitación de la obra de la nueva lonja de pescado de Ondarroa con un presupuesto de 22 millones

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
Tapia, en Ondarroa
Tapia, en Ondarroa
GOBIERNO VASCO
Tapia, en Ondarroa

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado la licitación de la obra de la nueva lonja de pescado de Ondarroa (Bizkaia), proyecto que contará con un presupuesto de 22 millones y un plazo de ejecución de 48 meses.

Tapia ha visitado la cofradía de pescadores de Ondarroa, acompañado del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, donde ha anunciado que se han solventado las trabas administrativas que han retrasado el desarrollo de la nueva lonja y su inmediata licitación. La fecha prevista para entrega de ofertas es el 20 de septiembre.

La intención del Gobierno Vasco es abordar la regeneración del puerto de Ondarroa creando un espacio de compatibilización entre las actividades portuarias y el entorno urbano, con "un tratamiento especialmente cuidado de las áreas de contacto, lo que incluye la construcción de una nueva lonja de pescado en el puerto", según ha destacado el Ejecutivo.

Tapia se ha felicitado por "poder completar este viejo compromiso y dar respuesta a las necesidades del sector pesquero, a la vez que se dinamizará y regenerará la actividad del puerto de Ondarroa, integrando de manera adecuada en el entorno urbano".

Asimismo, ha puesto en valor "la coordinación entre las viceconsejerías de Puertos y Pesca, que esta legislatura trabajan bajo el mismo departamento, posibilitando solventar los diferentes trabajos administrativas y competenciales en los que el proyecto se ha visto afectado".

PLANTA BAJA

La planta baja ocupará gran parte de la parcela disponible de 7.939 metros cuadrados. Así se define una gran 'L' con un gran ala norte de 140 metros de longitud y 27 de anchura paralela a los cantiles y otra ala en la zona sur de 101 metros de longitud y 28 de anchura, donde se desarrollan la mayor parte de usos de la lonja.

El giro de la edificación se resuelve mediante la zona central, donde se ubican los accesos generales a la lonja, la sala de subastas y el núcleo de comunicación principal del edificio administrativo que se desarrolla en plantas superiores.

En el extremo sur de la planta baja se plantea el acceso de la totalidad de vehículos pesados a la lonja y la gran zona de maniobra, carga y descarga de los camiones. En el extremo norte se ubica el silo de la fábrica de hielo, con dispensadores tanto exteriores para los barcos como interior para la conservación del pescado. Se prevé otro punto de toma de hielo complementario en el centro de la planta. Toda la planta queda conectada por un pasillo longitudinal que permite organizar la actividad "de forma flexible y simultanear la actividad de bajura con altura".

En los extremos norte y sur, se ubican las cámaras frigoríficas con temperatura de 0 grados. No obstante, toda la lonja podrá estar refrigerada a una temperatura de 10 grados. Además, los módulos de mayoristas se tratan como cámaras de frío con una temperatura posible de 4 grados.

Además, la planta primera comparte zonas de uso público con zonas de trabajo ligadas a la actividad pesquera propiamente dicha y queda dividida en 3 zonas diferenciadas.

La cubierta transitable de uso público se conecta con la calle Txorierreka por medio de una rampa de acceso a cota +8,25m. Tiene una superficie de 7.160 metros cuadrados y se sitúa sobre la zona de carga y descarga de camiones y sobre el ala sur de la lonja. Se trata como una gran cubierta de barco de madera y dispone de zonas de estancia con peldaños a modo de grada.

De este modo, ha destacado el Departamento que dirige Arantxa Tapia, se crea "un nuevo gran espacio urbano para Ondarroa". En su extremo norte conforma la terraza cubierta del bar restaurante y zona de acceso a la sala polivalente, así como a la pescadería y sala de venta de aparejos marinos.

En la zona del edificio de usos complementarios se ubican los vestuarios de personal tanto interno como externo a la lonja. El acceso a ellos se puede realizar desde la cubierta o bien desde la planta baja por el acceso y núcleo de comunicaciones principal del edificio. En esta zona se ubican además una sala polivalente de uso municipal, un restaurante y un local para tienda de aparejos navales.

La zona ligada a la actividad industrial en el ala norte alberga la sala de limpieza de cajas y tinas con una amplia zona de almacenaje. En esta planta del edifico además se ha previsto un local reservado para las rederas de Ondarroa. En el extremo norte de la planta se ubica la fábrica de hielo y toda su maquinaria.

Las plantas superiores del edificio, con una superficie mucho menor, serán la parte más visible del edificio y albergarán todos los usos administrativos mediante un sistema de fachada tipo muro cortina translúcido que haga que el edificio funcione como un faro por la noche.

Para la ejecución de la obra se posibilita el desarrollo por fases, permitiendo en todo momento el mantenimiento de la actividad pesquera y portuaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento