El PSOE-A destaca que la creación del Grupo ROCA en la Axarquía reducirá un 50% los robos en el campo

  • El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que la reciente creación del Grupo ROCA de la Guardia Civil en la Axarquía permitirá, a medio plazo, que los robos en el campo se reduzcan a la mitad en dicha comarca y que, en el conjunto de la provincia, desciendan un 20 por ciento en total.
Heredia en axarquía con alcaldes velez, iznate y periana grupo ROCA robos campo
Heredia en axarquía con alcaldes velez, iznate y periana grupo ROCA robos campo
PSOE MÁLAGA
Heredia en axarquía con alcaldes velez, iznate y periana grupo ROCA robos campo

Según el socialista, "ha tenido que llegar un Gobierno socialista para hacer por esta comarca más en dos meses que el PP en siete años". Además, ha agregado que la Policía Nacional se reforzará este verano con 190 efectivos.

Junto a los alcaldes de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y Periana, Rafael Torrubia; el regidor de la localidad de Iznate y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Gregorio Campos; y el diputado provincial socialista Antonio Yuste, Heredia ha incidido en la apuesta del PSOE por "una buena educación y sanidad públicas pero también por una seguridad ciudadana pública, todo lo contrario que el PP".

Tras lamentar los "recortes" del anterior Gobierno del PP en efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con una disminución "de más de 400 agentes: 316 policías nacionales, una bajada del nueve por ciento; y 105 guardias civiles (-5%)", ha resaltado la creación del Grupo ROCA, "que permitirá abordar de forma directa el 1,5 por ciento de los delitos que se producen en la provincia de Málaga: los robos en el campo, que se registraron 150 en 2017 en explotaciones agrícolas y ganaderas".

"Hay propietarios que perdían el 20 por ciento de su producción por estos robos, porque el 90% de esos robos estaban centralizados en las comarcas de Antequera, Guadalhorce y Axarquía; en las dos primeras ya existía este cuerpo pero faltaba en la última", ha sostenido, añadiendo que "Málaga es una potencia en la industria agroalimentaria y hay que evitar este tipo de actividades delictivas".

"PROTEGE A LOS AGRICULTORES"

El alcalde de Vélez, por su parte, ha considerado "muy importante" la creación del Grupo ROCA de la Guardia Civil en la Axarquía. "Son muchas las personas que viven del cultivo de los subtropicales y este grupo mejorará que las instalaciones no sean saqueadas como lo están siendo de forma continuada, por eso esperamos que haya menos robos. Muchas veces es menor el valor del producto sustraído que los destrozos realizados", ha concluido.

En este mismo sentido se ha expresado Gregorio Campos, que ha dicho que la iniciativa de la Subdelegación del Gobierno "afianza y protege a los agricultores en la comarca de la Axarquía". "Era una demanda que veníamos realizando los alcaldes y que no habían sido atendidas por el subdelegado anterior, Miguel Briones. Ha tenido que llegar un socialista al gobierno para que la subdelegada, María Gámez, haya tomado en cuenta la petición de los agricultores y llevarla a cabo", ha explicado.

Este refuerzo de la seguridad, ha añadido, hace que los agricultores estén "de enhorabuena" y ha recordado que, "en muchos casos, los robos en el campo se realizan de forma violenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento