Sebastián Quintana, Marcial Morales y José Roque
Sebastián Quintana, Marcial Morales y José Roque CEDIDA

Fuerteventura implementará un plan integral para prevenir ahogamientos tanto en turistas como en residentes, gracias a la incorporación del Cabildo de la isla a la campaña de prevención 'Canarias, 1.500 km de costa'.

Gracias a ello, y con el objetivo de convertir a Fuerteventura en una isla 'aquaprotegida', se difundirán los vídeos con consejos para los bañistas que ha producido la Campaña y, además, los alumnos de los colegios de la isla recibirán charlas a partir del mes de septiembre y durante todo el curso escolar con el objetivo de concienciarles especialmente en la prevención de riesgos.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha destacado que "prevenir ahogamientos debe ser un objetivo central" en una región como Canarias. "En esa dirección, el Cabildo de Fuerteventura se une con entusiasmo a esta iniciativa", sostuvo.

Todo ello porque el archipiélago lleva, "al menos, cuatro años ostentando el récord de fallecidos por ahogamiento en todo el país y representa la primera causa de muerte accidental por encima de la siniestralidad en las carreteras, según se constatan los estudios estadísticos que viene realizando la propia plataforma mensualmente".

El promotor de la campaña, el periodista y divulgador de la prevención de accidentes acuáticos, Sebastián Quintana, mostró su "satisfacción" con la "decidida" respuesta que ha encontrado en el presidente del Cabildo majorero y en su consejero de Seguridad, José Roque.

OBJETIVO, EMBARCAR A TODAS LAS ISLAS

El Cabildo de Gran Canaria fue la primera institución que se integró a la campaña que, desde hace dos años, patrocina esta iniciativa de interés público. Ahora se suma el de Fuerteventura, en una acción conjunta entre la plataforma y el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

A este proyecto, pionero en España y la UE, se pretende se vayan sumando el resto de cabildos, ayuntamientos y agentes sociales vinculados a la industria turística. El objetivo es introducir la campaña en todo el sector turístico. No en vano, de cada diez fallecimientos en el medio acuático, ocho se corresponden con ciudadanos extranjeros de hasta 27 países.

El proyecto persigue, asimismo, hacer del Archipiélago un destino de "plena excelencia, implementando herramientas que eviten los accidentes en el medio acuático, preservando así la integridad física y emocional de los

16 millones de turistas que anualmente visitan las islas".

El consejero de Seguridad, José Roque Pérez, por su parte, valoró la potencialidad de los contenidos "en concienciar también a la población infantil y juvenil majorera, vital para minimizar ahogamientos en playas y piscinas. Nos sumamos sin dudarlo al objetivo de que los kilómetros de costas de Fuerteventura sean más seguros".

MEDIO MILLÓN DE TURISTAS AL AÑO VEN LOS SPOTS

Pionera en España y en la Unión Europea, 'Canarias, 1500 km de costa' está compuesta por 15 spots de un minuto de duración cada uno, grabados en seis idiomas, que recogen, en un tono positivo, consejos y medidas a adoptar ante las potenciales situaciones de riesgo más comunes a las que se pueden enfrentar una persona que interactúa en cualquier espacio acuático.

En la actualidad, la iniciativa se difunde, también a nivel internacional, en universidades y entidades relacionadas con la seguridad acuática de más de 17 países. Además, gracias a los convenios suscritos con diversas empresas hoteleras como el grupo Lopesan y las cadenas Be Cordial Hotels y Gloria Thalasso, más de medio millón de turistas al año reciben el mensaje de la campaña.

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