El Festival Voix Vives desarrollará más de 60 propuestas poéticas en Toledo del 31 de agosto al 2 de septiembre

  • Toledo acogerá una nueva edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, que se desarrollará en las calles y plazas de la ciudad del 31 de agosto al 2 de septiembre y en el que se sucederán más de 60 propuestas poéticas entre lecturas, debates, performances, sesiones de poesía escénica, presentaciones de libros, talleres, actuaciones de calle, música, cuentacuentos, poesía urbana y exposiciones
Presentación Voix Vives
Presentación Voix Vives
JCCM
Presentación Voix Vives

La presentación del evento han contado con la directora del evento, Alicia Es. Martínez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Nuria Cogolludo, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; la diputada provincial de Cultura de la Diputación, Ana María Gómez; y

Carmen Álvarez del Museo Sefardí.

Cada día y a cada hora, durante tres días, desde las 10.00 a las 2.00 horas, se sucederán más de 60 propuestas poéticas entre lecturas, debates, performances, sesiones de poesía escénica, presentaciones de libros, talleres, actuaciones de calle, música, cuentacuentos, poesía urbana y exposiciones, ha señalado Martínez.

Hasta la ciudad, como ha apuntado, se acercarán durante estos días público de diferentes puntos de España y Europa con el objetivo de escuchar poesía, alcanzando ya los 10.000 espectadores con 24 millones de impactos periodísticos en todo el mundo, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

RELACIÓN CON LAS ARTES ESCÉNICAS

Tal y como ha señalado la directora del Festival, una característica de la mayoría de los poetas invitados este año es su estrecha relación con las artes escénicas, en particular con el teatro y con la música.

"Contaremos con nuevas propuestas poéticas muy atrevidas de marcado carácter vanguardista, precisamente la clausura correrá a cargo de Mansilla y Los Espías, el conjunto liderado por el escritor y dramaturgo Fernando Mansilla, acompañado a la viola por Jasio Velasco y el contrabajo de Daniel Abad", ha dicho.

Asimismo, la responsable de esta iniciativa cultural que se celebra desde el año 2013 el primer fin de semana de septiembre, ha destacado la edición anual de la antología de poetas con la editorial Huerga y Fierro, que suma seis ediciones con cerca de 200 voces poéticas. "Estamos hablando de toda una colección única en el mundo que recoge las mejores voces poéticas a uno y otro lado de los mediterráneos que habitan en Voix Vives", ha señalado.

Para esta sexta edición, el Festival cuenta con otras tantas novedades como "un ejército de poetas jóvenes" que tomarán las calles con performances, lecturas o intervenciones plásticas, dentro de la colaboración del Festival con los institutos de la ciudad.

"Para la organización del festival, la trascendencia del mismo pasa por llevar la poesía a los centros educativos durante todo el año, a las asociaciones de emigrantes, a las asociaciones diversas cívicas de la ciudad, y que la poesía esté presente continuamente en las vidas de los toledanos", ha manifestado Alicia Es. Martínez, para añadir que el Festival "no se queda solo en los tres días del encuentro, sino que tiene una labor social y cultural con la poesía como medio de forma ininterrumpida".

MÁS NOVEDADES

Otras tres grandes novedades del Festival en esta edición son la integración del Castillo de San Servando como espacio de poesía donde se sucederán escenas a lo largo del día y la noche y que contará con un bus poético para facilitar los traslados al mismo; la colaboración en la Plaza de la Poesía de tres librerías de la ciudad, el 'Petit Voix Vives', para los más pequeños.

Otra de las actividades será la intervención del reconocido poeta maltés, también participante en el Festival, Glen Calleja, de un muro en la Plaza San Román "escribiendo versos en el mismo, no de forma efímera sino con la intención de que persistan tras el Festival", ha añadido la directora del mismo.

De su lado, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha confirmado el compromiso del Gobierno regional de continuar apoyando la celebración del Festival, como una oportunidad que refuerza cada verano el carácter de ciudad de encuentro de culturas y de espacio para el diálogo.

EN VERANO DE 2013

Carrascosa ha recordado que el festival llegó a Toledo en el verano de 2013 para quedarse y "es hoy para la ciudad, para Castilla-La Mancha, una de esas banderas que merece la pena izar y ondear al viento"; y ha afirmado que recuerda que "somos un pueblo que ha bebido de todas las culturas mediterráneas desde mucho antes de las guerras púnicas, y que supo impregnar de Mediterráneo los rincones más apartados del planeta".

"La poesía siempre fue un arma cargada de futuro, como escribió Gabriel Celaya y en esta ocasión es una arma cargada para defender la paz, para defender al ser humano en su íntegra libertad, para defender a las mujeres y a los hombres de toda maldad, de todo engaño".

Por su parte, la diputada provincial Ana Gómez ha confirmado el compromiso "incondicional" de la Diputación con el festival. "Nos sentimos comprometidos con una actividad que ha cuajado en la ciudad en tan solo seis ediciones, con la complicidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, que han sabido reconocer la importancia de las artes y la poesía como un lenguaje universal, para fomentar la convivencia, en entendimiento y la solidaridad".

VEHÍCULO NECESARIO DE PROGRESO

"Desde el gobierno que preside Álvaro Gutiérrez entendemos que la cultura es un vehículo necesario de progreso y desarrollo y un pilar fundamental de la libertad individual y colectiva, y es por eso que alentamos iniciativas de este tipo y colaboramos con la cesión de espacios públicos, como el Centro Cultural San Clemente, la confección de la cartelería y el material necesario para que la actividad vuelva a ser un éxito", ha argumentado.

Asimismo, la concejal de Cultura ha señalado que esta iniciativa se enmarca en las actividades del 'Septiembre Cultural' organizado por el Ayuntamiento en colaboración de instituciones, asociaciones y colectivos como el Festival Internacional de Poesía Voix Vives con el que comenzará el mes de la cultura "apasionante, un mes de festivales y actividades en el que llevamos trabajando meses".

Cogolludo ha comentado que Voix Vives 2018 "es muestra de la diversidad cultural con la que cuenta nuestra ciudad, donde se dan cita festivales no solo de poesía, sino de jazz, de cine y muchos otros, que quieren poner de relieve la multitud de disciplinas que congregamos y que cada año cuentan con mayor participación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento