Martín dice que Cantabria "ha aguantado bien" a nivel turístico en julio pese a la climatología

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)
Niños en Cabárceno
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LA CAIXA - Archivo
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El consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín, ha afirmado hoy que la oferta turística de Cantabria es "menos sensible" que otras regiones a la climatología, y ha considerado que la comunidad autónoma "ha aguantado bastante bien" durante el mes de julio en términos de ocupación pese a los numerosos días de lluvia que hubo el mes pasado.

En todo caso, ha recalcado que se trata de "sensaciones y percepciones" porque los datos de ocupación del INE correspondientes a julio no se conocerán hasta casi mediados de agosto. Sin embargo, ha destacado que de enero a julio, Cantabria ha encadenado "crecimientos constantes y sostenidos" de la ocupación todos los meses respecto a 2017, que fue "un año de récord absoluto".

Para Martín, los datos del primer semestre reflejan una tendencia "muy buena" que demuestra que Cantabria "está funcionando bien como destino turístico y mejor" que el año anterior.

"Repetir los datos de 2017 sería todo un logro porque fue histórico", ha precisado el consejero, quien no obstante, "sigue siendo bastante optimista", y ha confiado en que en agosto haga mejor que en julio y las cifras de este mes "compensen" las del anterior.

En todo caso, ha puntualizado que donde hay "margen de crecimiento importante" es precisamente en los meses que no son julio y agosto, que están "muy consolidados" en cuanto a ocupación con porcentajes superiores al 85% en el sector hotelero.

El consejero ha reconocido que los establecimientos extrahoteleros -los campings por ejemplo- son "más sensibles" a la climatología. Con

tantos días de lluvia en julio, es "muy difícil conseguir datos mejores que los del año pasado", por lo que es posible que se hayan quedado "algunos puntos por debajo", ha estimado Martín.

No obstante, ha insistido en que el objetivo de la desestacionalización del turismo "se está consiguiendo", con datos de ocupación "interesantes" de marzo a junio y de septiembre a noviembre.

Martín también considera "parcialmente conseguido" el objetivo de "llegar" al turismo internacional, que tiene una estancia media mayor y un gasto diario también mayor que el turista nacional.

Al respecto, ha destacado que el crecimiento del viajero internacional ha sido "un cuatro por ciento mayor" que el del turista nacional, y ha subrayado el reconocimiento de Cantabria como segundo destino europeo por Lonely Planet. "Tenemos reconocimiento internacional, y la trascendencia en el turismo extranjero se está viendo", ha remachado.

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