Sorprende el dato de 6 desempleados más en el sector servicios en julio, "pocos pero es significativo que el sector que nos tiene acostumbrados a general el empleo en verano, aumente el desempleo este mes". La EPA también apuntaba en este sentido, con el descenso de activos en el sector, en el último año, de 2.800 trabajadores.

No obstante, "el número de contratos sigue siendo elevado, demostrando la enorme rotación, la parcialidad y la temporalidad. 15.315 contratos

registrados este mes de julio de los que el 93,31 por ciento, son temporales". En lo que llevamos de año, "tan solo el 8,19 por ciento de los contratos realizados, es indefinido".

Este tipo de contratación genera que solo el 30,23 por ciento de las personas desempleadas hayan generado derecho a prestación por desempleo. Esta situación "nos deja con casi el 48 por ciento de las personas desempleadas, sin ningún tipo de cobertura social, ni PREPARA, ni Subsidio, ni Renta Ciudadana".

"Y para acabar con tanto bulo que ronda por ahí, decir que solo el 17,91 por ciento de las personas que cobran alguna prestación en La Rioja son de origen extranjero, en total 1.474 personas".

El 65,73 por ciento de las personas de origen extranjero desempleadas cobra una prestación por desempleo (969),

el 24,96 por ciento cobran subsidio (368),

el 7,73 por ciento,

(114) la renta activa de inserción y el 1,56 por ciento (23), el PREPARA.

El actual modelo de creación de empleo basado en la hostelería y el turismo estacional, se está agotando. Se crea menos empleo estable por lo que es urgente reactivar un modelo laboral basado en los sectores productivos y reafirmar la contratación pública como impulsora del empleo estable. Se tienen que tomar medidas para controlar el tiempo parcial y poner freno a los abusos. Es imprescindible también que se introduzcan cambios sustanciales en la reforma laboral.

El apoyo y traslado a nuestros convenios regionales del Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva, recientemente firmado, debe contribuir a generar más empleo y de mejor calidad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.