Los bomberos del Aljarafe en un accidente
Los bomberos del Aljarafe en un accidente ARCHIVO

Francisco Algaba, portavoz de la plantilla de los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe, ha confirmado a Europa Press que después de que el pasado 1 de julio el parque de bomberos de Santiponce no abriese sus puertas, dichas instalaciones no han vuelto a funcionar y el servicio comarcal de prevención y extinción de incendios del Aljarafe se presta exclusivamente desde el parque central de Mairena.

Así, ha insistido en que desde el pasado 1 de julio, el parque de bomberos de Santiponce no ha estado operativo "ni un solo día", una situación en la que incide la falta de efectivos que desde hace años y años sufre este servicio comarcal de extinción de incendios, y la nueva negativa de la plantilla a aceptar los servicios de refuerzo u horas extraordinarias mediante los cuales se lograba mantener en funcionamiento tanto el parque de Mairena del Aljarafe como el de Santiponce.

De hecho, el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe y alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla (PSOE), señalaba el pasado mes de julio a Europa Press que la plantilla protagoniza una nueva "huelga de celo" al "rechazar los refuerzos" u horas extraordinarias que se les solicita para la doble salida del parque zonal de Mairena y la apertura del parque de Santiponce.

EL CONFLICTO DE LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE

A tal efecto, recordemos que en febrero de 2017, la Mancomunidad del Aljarafe y sus bomberos alcanzaron un acuerdo para poner fin a la huelga de celo que ya protagonizaban entonces los funcionarios en demanda de una ampliación de efectivos acorde al crecimiento de la población de la comarca, pactando la creación de 19 nuevas plazas a lo largo de tres años, para que el número de efectivos creciese de 47 a 66.

No obstante, cabe precisar que allá por 2007, cuando los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe protagonizaron ya un primer y enconado conflicto en demanda de la ampliación de plantilla, ambas partes pactaron ya la incorporación de nuevos funcionarios, para que el servicio contase con 65 efectivos, si bien tras aquel acuerdo llegó el desplome de las administraciones como consecuencia de la crisis económica.

Y es que el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está sostenido por los seis ayuntamientos aljarafeños de municipios con más de 20.000 habitantes y por ende con competencias directas en materia de bomberos, -Mairena, Camas, Coria del Río, Tomares, San Juan de Aznalfarache y Bormujos-, y la Diputación en nombre de los municipios de la zona con menos de 20.000 habitantes y por tanto sin competencia directa en la materia.

LAS NUEVAS PLAZAS

Precisamente por ello, para crear las nuevas plazas acordadas en febrero de 2017 fue acordado un desembolso adicional de unos 900.000 euros por parte de los citados seis ayuntamientos y la Diputación, si bien la promoción de tales plazas se ha demorado al no autorizar las mismas los poderes estatales, dadas las restricciones impuestas en materia de incorporación de nuevo personal a las administraciones.

No obstante, y tras múltiples gestiones ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía, entonces dirigida por el popular Antonio Sanz, la Mancomunidad del Aljarafe ha decidido seguir adelante con la iniciativa y ha promovido una oferta de empleo público con las nueve primeras plazas del total de 19 comprometidas, al objeto de convocarlas y cubrirlas siempre que las autoridades estatales, ahora dirigidas por el PSOE, no lo impidan.

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