Hay coches y motos que marcan una generación, crean una cultura propia, incluso una forma de ver la vida diferente a la del resto de los mortales. Es el caso de la mítica moto Vespa, que desde los años cuarenta ha dado la vuelta al mundo siendo adoptada como santo y seña por infinidad de tribus urbanas. Segovia no es la excepción. Este año cumple su 20º aniversario el Escúter Club Segovia, más que un club de moteros.
Más que un club
En 1988 nace el Escúter Club Segovia de la mano de unos jóvenes "inquietos, con gustos musicales y estéticos muy definidos y comunes". Desde entonces se fueron sucediendo las salidas a lomos de esta legendaria moto, hasta el año 1996, cuando se celebró la primera Reunión Escuterista de Segovia, en San Rafael, a la que acudieron "25 primos", como relata el propio club.
Pero su pasión por esta escúter, que rezuma cultura alternativa, les hizo crear en 1994 la revista 'Deuca Tuco'. "Nuestra niña mimada, órgano de expresión cultural", como explica Javier de Frutos, miembro del Escúter Club Segovia. Asociación cultural que ya cuenta con su propio himno, su decálogo y por supuesto una página web donde informarse con detalle de todo lo que tiene que ver con este grupo de amigos segovianos.
El soul y otros ritmos que no están entre los discos más vendidos es la otra cara de este club. "Todos los viernes del primer fin de semana de cada mes hacemos guateques en el bar 'La Vieja Estación' en la Calle de los Bares de Segovia", sigue diciendo de Frutos. El club está abierto a todo el que se quiera acercar a él, sólo hay que sentir atracción por las vespas y lambrettas y tener gusto por la música que se escapa del consumo de masas.
Italia, epicentro de la mítica escúter
Piaggio lo tuvo claro, el pueblo italiano necesitaba un medio de transporte cómodo y sobre todo barato. De esta premisa, y después de dejar en la cuneta diferentes bocetos, nació el primer modelo de Vespa, era el año 1947, en Pontedera, Italia. Dice la leyenda que cuando Piaggio la vio exclamó que era como una vespa, avispa en italiano, por su parte trasera gruesa y su manillar en forma de antenas.
La popularidad de esta pequeña motocicleta pronto cruzó los Alpes. En el Reino Unido distintos modas juveniles la tomaron como sello de su estilo, como los Mods. Con más de 16 millones de unidades vendidas la marca italiana no deja de sacar modelos de esta máquina diminuta que ha tenido su eco incluso en el cine. Su aparición quizás más célebre se produjo en 'Vacaciones en Roma', en la que Audrey Hepburn y Gregory Peck pasean con ella por la Ciudad Eterna.
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