Concentración convocada por Acaip en el centro penitenciario de Huelva.
Concentración convocada por Acaip en el centro penitenciario de Huelva. ACAIP

En concreto, la primera concentración se ha debido "a la toma de una decisión injusta y arbitraria del director del centro, como es el detraer retribuciones a los trabajadores por la concentración celebrada el 8 de mayo" en las puertas del centro penitenciario, donde se reivindicaban "mejoras" para este colectivo, ha informado el sindicato en una nota.

"El deterioro paulatino durante estos seis últimos años, la instauración de una política de ordeno y mando bajo una falsa fachada de diálogo y el coartar toda iniciativa que vaya dirigida a mejorar tanto el servicio público que los trabajadores han tenido como guinda al pastel esta decisión caprichosa de detraer el dinero a los trabajadores", han lamentado desde el sindicato.

Desde Acaip, han informado de que durante 2018 "en el interior de las cárceles se está denunciando una agresión cada día", indicando además que "entre 2015 y 2016 se produjeron 934 agresiones a trabajadores y trabajadoras de instituciones penitenciarias" y en 2017 las lesiones graves sufrieron "un incremento del 60 por ciento con respecto al año anterior".

Para hacer frente a este problema, los sindicatos consideran "urgente resolver la acuciante falta de personal con más de 3.400 vacantes sin ocupar, cerca de 70 en la provincia de Huelva, lo que sin duda es una de las causas fundamentales del aumento de las agresiones". Por ello, han pedido un incremento de plantilla y una mejora en la clasificación regimental de la población reclusa.

"Hay un 15 por ciento menos de efectivos de los que debiera haber y las 831 plazas anunciadas para la oferta de empleo público 2018 se muestran insuficientes para garantizar la seguridad interior de las prisiones", han asegurado desde Acaip, desde donde han informado que los accidentes laborales del personal penitenciario supusieron en 2017 "un incremento del 30 por ciento hasta contabilizar la cifra de 1.186".

Por este motivo este, los sindicatos de prisiones, Acaip CCOO y UGT convocan media hora de paro, a partir de las 11,00 horas, en el exterior de los centros penitenciarios y en Huelva en el Centro de Inserción Social, bajo el lema #PrisionesSinAgresiones, por las continuas agresiones.

Consulta aquí más noticias de Huelva.