El delegado de la Junta Antonio Martínez junto a uno de los nuevos vehículos
El delegado de la Junta Antonio Martínez junto a uno de los nuevos vehículos JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, ha subrayado que la incorporación de estos nuevos autobuses supone una "importante mejora" en la calidad de los servicios de transporte regular que se prestan en 11 municipios del levante almeriense, entre los que se encuentran Bédar, Los Gallardos, Turre, Mojácar, Carboneras, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Pulpí y Antas.

Con la incorporación de los mismos, ha apuntado Martínez en un comunicado, la antigüedad media de la flota se ha reducido por debajo de los tres años y se ha conseguido que del total de siete vehículos que están adscritos a esta línea, seis de ellos sean accesibles a personas con movilidad reducida en silla de ruedas (PMRSR).

En concreto, los vehículos que se han puesto en funcionamiento tienen capacidad para 55 plazas sentadas, 14 viajeros de pie y una plaza para PMRSR, disponiendo de una rampa de acceso de silla de ruedas en la puerta central y anclajes para la misma. En cada uno de estos vehículos hay ocho asientos reservados para personas con movilidad reducida.

Todos van, además, equipados con un sistema de ticketing conectado mediante GPRS a la central, facilitando en cada momento la posición, ocupación y cumplimiento de horarios.

Según ha añadido el delegado, esta línea tiene especialmente relevancia en verano al recorrer la costa desde Carboneras hasta San Juan de los Terreros, conectando núcleos de interior con las diferentes zonas de playa del levante.

Por este motivo, desde la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda se han aumentado de las expediciones, frecuencias y horarios, atendiendo así a las necesidades del incremento de población que se registra durante la época veraniega en la costa.

Durante el periodo del 15 de junio al 30 de septiembre se realizan hasta 22 expediciones adicionales a las que se prestan en durante el resto del año, de tal forma que la comunicación con las zonas costeras de Vera, Garrucha y Mojacar llega a tener 17 expediciones diarias de ida e igual número de vuelta, expediciones que se incrementan a 20 en el caso de los fines de semana, periodos en los que a la demanda vacacional se suma la de los residentes y otros visitantes ocasionales.

Entre otras de las mejoras introducidas en las líneas que conectan las zonas costeras en verano, Antonio Martínez se ha referido al Buhobús, un servicio de horario nocturno para facilitar la movilidad en transporte público entre los distintos puntos lúdicos de la zona y que ha tenido "muy buena acogida gracias a la amplitud de horarios, con autobuses funcionado de forma ininterrumpida prácticamente durante todo el día, desde las siete de la cinco de menos de diez a as siete de la mañana".

Aparte de la integración de todos los servicios en la aplicación Google Transit, durante el presente mes de agosto se pondrá en funcionamiento una APP, por ahora prevista para Android, para la consulta de horas de paso de los autobuses e información sobre líneas y paradas.

El refuerzo de las expediciones que inició en 2016 la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda ha supuesto un incremento superior al diez por ciento del volumen de viajeros entre 2016 y 2017. Durante el año 2017 se transportaron más de 450.000 viajeros y se realizaron 650.000 kilómetros en servicios. Con la mejora de material móvil y en el uso de nuevas tecnologías, se prevé que este año 2018 se lleva a cabo también un importante incremento de viajeros, superando un total anual de 500.000 viajeros transportados.

Consulta aquí más noticias de Almería.