Agente de Policía Foral atendiendo a un ciudadano en fiestas de Tudela
Agente de Policía Foral atendiendo a un ciudadano en fiestas de Tudela POLICÍA FORAL

El dispositivo especial que ha desplegado Policía Foral en las recientes fiestas de Tudela se ha desarrollado "con normalidad, con un balance positivo respecto a los objetivos marcados inicialmente para las fiestas".

En un comunicado, la Policía Foral ha destacado que han disminuido los delitos por lesiones en un 94% (de 16 el año pasado a 1 este) y se han reducido un 32% las denuncias.

Por otro lado, se ha registrado un caso de abuso sexual, que se saldó con la detención de los presuntos autores.

En cuanto a las actuaciones para prevenir la siniestralidad en las carreteras, las fiestas de este año se han saldado con 7 investigados por delitos contra la seguridad vial (ninguno en 2017), 13 denunciados por alcoholemia positiva (mismo dato que el años pasado) y 11 positivos por drogas (2 el año anterior).

Por otra parte, la Policía Foral ha recepcionado en su Oficina de Atención Policial y en las oficinas de los juzgados de Tudela 44 denuncias penales (por 65 en 2017): 10 delitos contra las personas (lesiones, malos tratos, órdenes de alejamiento, abuso sexual, acoso, amenazas, exhibicionismo...); 29 por delitos contra la propiedad (robos, hurtos, estafas...); 3 por atentado contra agentes de la autoridad; 1 contra la salud pública; y 1 requisitoria judicial.

A raíz de las denuncias recibidas se ha detenido a 17 personas (6 por Policía Municipal), lo que supone 10 más que el año anterior: 4 por atentado contra agentes de la autoridad, 4 por delitos contra la salud pública, 3 por malos tratos, 3 por abuso sexual, 1 por exhibicionismo, 1 por requisitoria judicial y 1 por daños.

Además, se han formulado 31 denuncias administrativas, de las que 27 lo han sido por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública (en 2017 fueron 9 las personas denunciadas por este tipo de actos). Para ello los agentes han patrullado 48 horas a pie por el centro de la ciudad.

En cuanto a Seguridad Vial, las unidades de Atestados y Seguridad Vial de la Comisaría de Tudela han realizado 1.423 pruebas de alcoholemia (205 menos que el año anterior), de las que 13 han resultado positivas (igual que en 2017). También se han completado 42 pruebas de droga en saliva (15 más que en 2017), con un total de 11 positivos (por 2 de 2017).

Finalmente, la Brigada de Juego y Espectáculos ha controlado un total de 10 festejos taurinos entre corridas y encierros, con dos denuncias por infracción al reglamento taurino.

Consulta aquí más noticias de Navarra.