Profesores temporales denuncian ante la Xunta la "injusticia" y "opacidad" de las oposiciones en educación

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Profesores presentan quejas ante la Xunta contra las oposiciones
Profesores presentan quejas ante la Xunta contra las oposiciones
EUROPA PRESS
Profesores presentan quejas ante la Xunta contra las oposiciones

Una decena de profesores temporales han sido convocados este miércoles por la Unión Sindical de Docentes de Galicia (USDG) para presentar diversas quejas ante la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en las que denuncian que el proceso de oferta pública de empleo (OPE) de este año fue "arbitrario, injusto y opaco".

En declaraciones a los medios, el portavoz del colectivo, Alfonso Álvarez, ha explicado que los docentes han entregado a la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos un escrito a título individual y otro por parte del sindicato. El acto ha contado también con la presencia de la profesora y diputada de En Marea Julia Torregrosa.

En este sentido, Álvarez ha recordado que la USDG ya había presentado un recurso administrativo contra la orden de la OPE publicada por la Xunta, ante el cual, aseguran, hubo "silencio administrativo" por parte del Gobierno gallego.

Asimismo, este colectivo denuncia que en las pruebas hubo un "elevadísimo número de suspensos" en la primera fase de la oposición, algo que, según sus reivindicaciones, en Galicia "ocurre desde hace años" pero ahora "empieza a concienciarse" el resto de autonomías.

Como consecuencia de ello, la cifra de aprobados en la fase de concurso -en la que se tiene en cuenta los méritos profesionales- también fue "ridículo", por lo que, en palabras de Alfonso Álvarez, el concurso "no existe prácticamente".

"Solamente el 13 por ciento llegó a esta fase, y si hacemos una comparación con la OPE de 2015 de Sanidade, para enfermeros y médicos de atención primaria, esta cifra es alrededor del 50 por ciento" en el concurso, ha asegurado.

"CRITERIOS DE CORRECCIÓN OPACOS"

En relación con la celebración de las pruebas el pasado junio, la USDG asegura que "recibió muchas quejas" de lo acontecido. Así, censuran la "falta de posibilidad de revisar el examen" por parte de los aspirantes, así como unos "criterios de corrección opacos" o la un "excesivo número de aspirantes por tribunal". "Todo esto hace que el sistema sea arbitrario, justo y opaco", ha esgrimido Álvarez.

A renglón seguido, el portavoz ha rechazado los resultados, "ya no solo por las notas, sino porque primero salen los aprobados y luego la nota del resto". Además, añade, las pruebas se realizan en fechas "totalmente inapropiadas" que hacen que algunos profesores que concurren y están trabajando "no puedan sacar una nota excelente" por estos motivos.

De igual modo, la USDG también demanda "un sistema de concurso por méritos para los trabajadores que se encuentran en fraude de ley", es decir, para los que llevan "más de tres años trabajando para la Administración autonómica sin derecho a estabilidad", así como nuevas plazas para reponer jubilaciones.

"Por último, solicitamos que se ponga fin a la tendencia de recortes en educación y a la supresión de unidades educativas que se están dando en varios centros", ha concluido Álvarez.

CONSELLEIRO DE EDUCACIÓN

Esta misma mañana, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha descartado, en declaraciones a los medios, que la OPE se realizase sin transparencia: "La convocatoria de plazas se hace siempre en base a unos requisitos y a unos criterios muy tasados".

"No hay ningún tipo de arbitrariedad en lo que respecta al número de plazas ofertadas, que fue la oferta más grande de los últimos años y casi de la historia, con 2.050", ha manifestado.

En cuanto a la cifra de suspensos, el conselleiro ha alegado que ello se basa en "criterios de unos 130 tribunales", que fueron, según sus palabras, "absolutamente soberanos y dignos para decir quién podía pasar el filtro y quién no". "En ningún momento hubo ningún tipo de directriz política", ha afirmado.

Preguntado sobre el 16 por ciento de plazas sin cubrir -de un total de 16.000 aspirantes-, Román Rodríguez ha insistido en la "soberanía" de los tribunales para decidir "si el número de opositores pasa la nota de corte o no".

"Es un proceso que se llevó a cabo con total transparencia, con total autonomía por parte de los tribunales, y siempre en base a criterios absolutamente objetivos en lo que respecta al número de plazas convocadas, basados, primero, en el número de jubilaciones que se cubren y, segundo, en base a acuerdos firmados con los sindicatos para reducir la tasa de interinidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento