Sophie Burns, mezzosoprano australiana
Sophie Burns, mezzosoprano australiana CEDIDA

Burns, nacida en Melbourne (Australia) y formada en las universidades de Monash y Melbourne, debutó a los 20 años en Italia interpretando Stabat Mater de Pergolesi. Desde entonces ha continuado su carrera actuando por toda Europa y Australia en óperas, conciertos o concursos.

La cantante, becada con la Elizabeth Luxton de la Berlin Opera Academy, nunca ha estado en Tenerife aunque destaca "la naturaleza de la isla, la privilegiada posición del Auditorio al lado del mar y las interesantes producciones que se han realizado". Se muestra "orgullosa" por cantar en esta compañía y en un lugar "tan increíble", llegando a afirmar que se siente "honrada" de unirse a sus filas.

Gracias a su preparador conoció el proyecto académico Opera (e)Studio y le animó a participar en "un programa que trabaja con lo mejor de lo mejor y permite a los jóvenes artistas alcanzar el siguiente nivel en sus carreras". Apelando al símil poético, "esta oportunidad es de lo que están hechos los sueños"; Burns se refiere a lo que ella considera como "la oportunidad de actuar en uno de los teatros de ópera más importantes de Europa". "Además, cantando una de mis óperas favoritas", reconoce.

La australiana desea crecer como artista en todas las capacidades durante su próxima participación en Opera (e)Studio y espera aprender "constantemente" a través del rendimiento, del estudio intensivo de su papel y del tiempo compartido con sus colegas. Para ello confía en que le "desafíen en cada paso del camino".

Sophie Burns considera a 'La italiana en Argel' como una ópera "muy graciosa", definiéndola como una composición con "una música encantadora e impresionante para cantar y experimentar". Destaca, además, que los personajes son "ricos y vivos", lo que proporciona al público "un entretenimiento excepcional".

Respecto a su rol tiene claro que Zulma "tiene una fuerte personalidad, lo que hace que sea también toda una maquinadora en la sombra" y considera que una de las principales dificultades que podría encontrar a la hora de abordarlo es "retratar los matices de su personalidad y su relación con Elvira". Por ello, apunta que será "un reto mantener mi energía para que todas y cada una de las actuaciones sean de la máxima calidad", reflexiona.

En cuanto a proyectos de futuro, Burns expone que uno de sus sueños es "trabajar dentro de las mejores compañías líricas". Respecto a los roles que le gustaría interpretar destaca a Dalila, además del repertorio italiano, ya que según manifiesta conjuga con su personalidad y el color de su voz.

En los primeros días de septiembre comenzará la sexta edición de la academia Opera (e)Studio donde trece artistas iniciarán un proceso de perfeccionamiento integral. Esta iniciativa, dirigida por Giulio Zappa, concluirá con la representación de cuatro funciones de La italiana en Argel, que tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife del 25 al 28 de octubre.

'La italiana en Argel' supone el arranque de la temporada 2018-2019 y traerá consigo el debut en Ópera de Tenerife de Maximilian Nägele, actual Kappelmeister de la Deustche Oper Berlin. Esta nueva coproducción de Auditorio de Tenerife y el Teatro Comunale di Bologna contará en la dirección de escena con Giorgia Guerra. La escena se desarrolla

en la surrealista atmósfera de un spa localizado en la capital norteafricana a finales de la década de los ochenta del pasado siglo, todo ello aderezado con un vestuario divertido y colorido afín a la época.