Sucesos.- El alcalde de Manilva apunta que el incendio podría haber sido provocado por narcotraficantes

  • El alcalde de Manilva (Málaga), Mario Jiménez, ha asegurado que "una de las hipótesis" sobre el origen del incendio iniciado en la madrugada del lunes en dicha localidad, que obligó al desalojo de unas 400 personas, es que hubiera sido provocado por narcotraficantes "para desviar la atención" de las fuerzas de seguridad.
Incendio en Manilva
Incendio en Manilva
JUNTA DE ANDALUCÍA
Incendio en Manilva

En declaraciones a Europa Press, Jiménez ha indicado que "aunque no es nada oficial, está claro que apareció un todoterreno sumergido en la playa" este pasado lunes por la mañana "que indicaba que posiblemente habían procedido a un alijo"; además de que "en las inmediaciones de donde se originó había una mochila con linternas" y otros objetos.

"No puedo determinar ahora mismo que fueran los mismos que hicieron el alijo en la playa, pero es un modus operandi bastante común el meter coches para desviar la atención de las fuerzas de seguridad y ellos campar a sus anchas", ha manifestado el regidor de Manilva, quien ha apuntado que el hallazgo de dicho vehículo se puso en conocimiento de la Guardia Civil.

El alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento "venimos desde hace mucho tiempo reivindicando que Manilva se convierta en puesto principal de la Guardia Civil porque es el único municipio que teniendo costa no lo es y es algo fundamental para perseguir este tipo de delincuencia".

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) sigue realizando el informe en el que se precisará la causa o causas que originaron el fuego y si su origen fue provocado.

El servicio de emergencias 112 Andalucía atendió más de 170 llamadas. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre la 1.40 horas, informando de un incendio de monte en la zona de Martasina. Posteriormente, se sucedieron las llamadas desde distintas urbanizaciones de la zona a causa de la presencia de las llamas.

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga declaró a las 05.17 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, que se refiere a aquellos fuegos que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Dicho plan fue desactivado a las 08.25 horas, una vez que el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, dio por estabilizado sobre las 08,15 horas el incendio forestal, que sobre las 22.30 horas quedó controlado, estimándose que la superficie afectada sería de 54 hectáreas de matorral.

El Ayuntamiento de Manilva ha habilitado una oficina de atención al afectado, ubicada en la Gerencia de Urbanismo, donde los ciudadanos podrán presentar por registro de entrada los daños que hayan podido tener.

El fuego motivó el desalojo preventivo de alrededor de 400 personas, entre los clientes de un hotel y los vecinos de la urbanización Princesa Cristina. Además, causó también el corte de la circulación en la autovía A-7 entre los kilómetros 140 y 142 en ambas direcciones para la intervención de los servicios operativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento