El 50% de los niños de aquí son ya fumadores pasivos

Los expertos denuncian que el tabaco puede provocarles secuelas para toda la vida. Sufren más infecciones respiratorias y otitis que el resto.
Los españoles son los europeos que más fuman en casa, una realidad que trae consecuencias directas sobre los más pequeños. En Asturias, el 50% de los niños menores de 16 años (61.739) son fumadores pasivos e inhalan el humo en sus propios hogares.

El dato forma parte de un informe que está elaborando la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración, el 4 de febrero, del Día Mundial Contra el Cáncer. Este año está dedicado al tabaquismo pasivo en la infancia.

«Es un dato terrible, porque el tabaco daña la salud de los niños y puede provocarles secuelas para el resto de sus vidas, como es el caso de las otitis, que pueden derivar en pérdidas auditivas», explica Martín Escandón, psicólogo de la asociación. De hecho, asegura que los niños que comparten domicilio o que pasan mucho tiempo con fumadores tienen un 30% más de infecciones respiratorias, un 20% más de crisis asmáticas y un 50% más de otitis infantiles que los menores que se mueven en espacios libres de humo.

Además, desde la asociación denuncian la gran cantidad de menores que se pasan los fines de semana en establecimientos hosteleros donde se permite fumar. «Nos han llegado quejas de hosteleros asturianos que tienen problemas con algunos padres que van con niños, piden zona de fumadores y les parece mal que les digan que eso no puede ser», asegura Escandón.

5 preguntas a...

Martín Escandón psicólogo

1¿Cómo afecta a los niños?

Los bebés que viven en un hogar donde se fuma tienen más riesgo de sufrir la muerte súbita del lactante y tienen un peso más bajo al nacer. Además, padecen más ingresos hospitalarios.

2¿Y más a largo plazo?

Hay que tener en cuenta que un tercio de los cánceres tienen relación directa con el consumo de tabaco, y el riesgo aumenta en los niños. Por ejemplo, el cáncer de pulmón se desarrolla después de llevar 20 ó 25 años fumando.

3¿Son conscientes los padres fumadores del daño que pueden hacer a sus hijos?

El problema está en que no existe una conciencia clara de hasta qué punto perjudica el tabaco a los niños. Los padres perciben un riesgo muy pequeño, y por eso pesa más su comodidad. Lo grave es que existen alternativas.

4¿Son más propensos a fumar los hijos de fumadores?

Es tres veces más probable que un joven empiece a fumar si sus padres son fumadores.

5¿Qué consejos daría a los padres que fuman?

Que no fumen ni en casa ni en el coche. Y si fuman en casa, que lo hagan en un único espacio, ventilado y separado del resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento