Avalem Territori señala a calzado, gastronomía y agricultura ecológica como principales generadores de empleo

  • El proyecto 'Avalem Territori' ha identificado la industria del calzado, la gastronomía y la agricultura ecológica como los principales generadores de trabajo en Alicante. Así se desprende del diagnóstico territorial de la provincia en materia de empleo que han realizado que el Servicio Valenciano de Empleo (Servef) y la Universidad de Alicante (UA).
Presentación de Avalem Territori
Presentación de Avalem Territori
UA
Presentación de Avalem Territori

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, y representantes de la Universidad de Alicante (UA) han presentado este lunes en Sant Vicent del Raspeig el diagnóstico alicantino de 'Avalem Territori'.

Con 'Avalem Territori', el SERVEF y las universidades públicas valencianas (Universitat Jaume I, Universitat de València y UA) han analizado hasta 300 indicadores en cada área funcional con el objetivo de adecuar las políticas del empleo a la realidad.

Según ha detallado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, "el importante tejido asociativo mejora la cohesión territorial de esta provincia que cuenta con una gran diversidad y variedad paisajística, y de recursos naturales, por lo que el sector turístico es otro de los pilares importantes de empleo de Alicante".

En este sentido, la incipiente actividad en el sector digital, cultural, recreativo y del turismo rural se abre como una nueva oportunidad para generar trabajo.

"Ya tenemos la foto de cuál es la situación, ahora debemos saber cuáles son las oportunidades para diseñar una metodología de estrategias territoriales. Debemos realizar en una estrategia futura conjunta, en la que se aborde cómo trabajar desde la orientación y la inserción para poder desarrollar políticas activas con sensatez y eficacia", ha indicado la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones.

'Avalem Territori' representa una actuación inédita, que ha permitido obtener información sistematizada y detallada de las características del mercado de trabajo en todos los municipios de la Comunitat Valenciana.

Jorge Hermosilla, como coordinador académico del proyecto, ha explicado que la primera fase del proyecto consistió en la elaboración de diagnósticos territoriales de los mercados laborales locales-territoriales, dado que constituyen la escala fundamental para el análisis de la situación laboral.

'AVALEM TERRITORI'

El Plan 'Avalem Territori' es una de las estrategias impulsadas por el Servef. Con este programa, el Servicio Valenciano de Empleo pretende redefinir las políticas activas para hacer políticas territoriales para el empleo de carácter transversal y más adaptadas a las necesidades reales. Por ello, una de las funciones del plan de empleo territorial es identificar los nuevos nichos de trabajo.

"El objetivo final de este diagnóstico es conseguir la información necesaria para impulsar actuaciones tengan como resultado menos precarización, más inclusión social, más políticas inclusivas y menos desequilibrios territoriales", ha asegurado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

'Avalem Territori' pretende establecer un nuevo modelo de gestión que adapte el ejercicio de las políticas activas de empleo al territorio de manera que las vincule y conecte con las necesidades reales de las personas y de las empresas, que integre a los agentes territoriales y sectoriales, y ponga fin a la dispersión de políticas.

Durante un año, a través de una metodología de diagnóstico participativo con más de trescientos indicadores, se han podido identificar variables clave como la especialización productiva, las redes y dinámicas funcionales, carencias formativas o nuevos nichos de ocupación.

"El programa está permitiendo mejoras importantes en el diseño y la gestión de las políticas de empleo en nuestra Comunitat. Por ejemplo, está haciendo posible diseñar un catálogo de formación cada vez más ajustado a las necesidades específicas de cada localidad", ha expuesto Enric Nomdedéu.

POLÍTICAS DE EMPLEO

Para poner en marcha estas actuaciones ha sido necesaria la colaboración entre el Servicio Valenciano de Empleo, las universidades públicas valencianas (Universitat de València, Universitat Jaume I y Universitat d'Alacant) y los diferentes acuerdos territoriales del Empleo, una estructura de participación, abierta y transversal, que agrupa municipios, organizaciones sindicales, empresas y sociedad civil.

'Avalem Territori' es un plan integrado de todas las actuaciones específicas cuyo despliegue se produce en el territorio a través de los agentes e instituciones implicadas en el desarrollo local, con actuaciones que son favorecidas por el Servef a través de determinadas órdenes de ayudas.

"Estamos promoviendo la experimentación, la innovación, la cooperación activa y la obtención de sinergias entre los distintos agentes implicados en las políticas de empleo", ha concluido Enric Nomdedéu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento