En España hay 20.000 menores que son víctimas de explotación

En todo el mundo la cifra se eleva a 1,2 millones de niños, según Save the Children. Los beneficiosque generan estas actividades delictivas cada año se estiman en 23.500 millones de euros.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) estima que sólo en España hay 20.000 menores víctimas de la explotación. Estos niños han sido obligados a prostituirse, mendigar o cometer delitos, o han sido víctimas de redes de delincuencia internacionales que los han utilizado para la explotación laboral, adopciones  o tráfico de órganos. Estos datos se ofrecieron en un congreso que Save the Children inauguró ayer en Madrid sobre la trata de niños.

Según datos de la Guardia Civil, las Fuerzas de Seguridad del Estado computaron, entre 2002 y 2006, 11.810 delitos de trata de personas en España, con 12.368 víctimas. De esta cifra, 2.749 (el 22%) eran menores de edad y, de este porcentaje, 1.273 eran niños españoles. El resto son de procedencia europea en su mayoría (un 90%), aunque también vienen de América del Sur (2,95% de los casos), de África (3,69%, la gran parte nacidos en Marruecos) y en Nigeria, y de Asia el 0,87%.

La explotación en cifras

Según datos de Save the Children, la explotación infantil  mueve cada año en todo el mundo unos 23.500 millones de euros y hay 1,2 millones de menores víctimas. «Los niños son más fáciles de reclutar, convencer y trasladar que los adultos, y por tanto, frente a unos costes muy bajos, generan un beneficio económico tremendo», afirmó Liliana Orjuela, responsable de la ONG, durante su ponencia.

«Un niño que mendiga en Madrid o Viena puede obtener 100 euros al día, mientras que las niñas obligadas a prostituirse pueden generar unas ganancias entre 1.000 y 3.000 euros semanales», añadió. Orjuela concretó que los proxenetas amortizan la compra de la menor en una semana y, a partir de ahí, el resto son beneficios.

El vídeo con testimonios en... www.20minutos.es

Andalucía, a la cabeza

Por provincias, Andalucía es la que más casos de explotación infantil registró entre 2002 y 2006, con 487, según datos de la Guardia Civil. Le siguieron Cataluña, con 456; Madrid, donde se dieron 296; Valencia, con más de 200, y Murcia, con 108. El 57,5% de las víctimas son niñas, por el mayor peso de los delitos de explotación sexual. De todas las víctimas infantiles, el 23,32% eran menores de 5 años y el 36, 7% tenían entre 11 y 15 años. La mayoría de los niños explotados en España proceden de Rumanía y se dedican a la mendicidad y a los hurtos.

DOS NIÑAS CUENTAN SU VIAJE AL HORROR

Teresa, refugiada liberiana. Violada por rebeldes

Tenía 14 años cuando los rebeldes atacaron su pueblo. Mataron a sus padres y la llevaron a su base, donde la violaron en repetidas ocasiones. Embarazada, logró escapar a Guinea y tuvo que trabajar de prostituta. Fue entonces cuando Teresa encontró a una trabajadora de Save the Children.

Rosa (nombre supuesto) Menor, argentina. «Ahora todo es distinto»

Esta menor señala en un vídeo de Save the Children que vivía con sus padres. Le ofrecieron un trabajo mejor en otra ciudad pero era un engaño,  la encerraron y la obligaron a prostituirse. Pudo escapar y está rehaciendo su vida, pero dice que ya no es la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento