Cada vez nacen más niños fuera del matrimonio aquí

En 1996 representaban el 10,5% de los nacimientos y, diez años después, el 26,8% en la provincia de Valencia. Las parejas de hecho, una de las causas.
Montse es una de las miles de valencianas que ha tenido a su hijo Héctor, de un año, sin haberse casado ni ser pareja de hecho.
Montse es una de las miles de valencianas que ha tenido a su hijo Héctor, de un año, sin haberse casado ni ser pareja de hecho.
Montse es una de las miles de valencianas que ha tenido a su hijo Héctor, de un año, sin haberse casado ni ser pareja de hecho.
El modelo tradicional de mujer que se casa y tiene un hijo está en franca decadencia en la provincia de Valencia. En sólo 10 años, entre 1996 y 2006, el porcentaje de niños que han venido al mundo al margen del matrimonio ha pasado de ser un 10,5% del total a un 26,8%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, esta cifra está por debajo de la media nacional (28,37%).En 2006 hubo 27.218 alumbramientos en la provincia, de los que 7.289 correspondieron a madres solas o con pareja de hecho. Además, los nacimientos han crecido también en la Comunitat hasta alcanzar los 53.756.

Sobre las causas de este espectacular crecimiento, varios expertos consultados por 20 minutos aseguran que una de ellas es la irrupción de las parejas de hecho como figura legal, que goza de beneficios similares a las parejas civiles. Además, hay un creciente temor al compromiso del matrimonio, y las madres solteras se ven cada vez menos afectadas por los estigmas sociales de hace unos años.

Dinos

... qué opinas del matrimonio e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

Es madre y no está casada

Montse García. administrativa, 36 años.

«Creo en la pareja, no en el matrimonio»

Montse es una de las miles de valencianas que ha tenido a su hijo Héctor, de un año, sin haberse casado ni ser pareja de hecho. Conoció a Jorge, su novio, hace poco más de seis años y en unos meses se fueron a vivir juntos: «No creo en el matrimonio, no me hace falta firmar nada para ser feliz con mi pareja y con mi hijo», asegura Montse. Según cuenta, «el ser madre soltera no supone ninguna diferencia legal con respecto a las parejas de hecho o los matrimonios». Al contrario, para ellos, el no estar unidos jurídicamente supone «menos ataduras. Si se tiene que acabar una relación, se acaba igual estés o no casado, con la diferencia de que ahorras todos los trámites y papeleos del divorcio. Es todo mucho más fácil». Sin embargo, si en un futuro hubiera algún tipo de beneficio, «podríamos plantearnos el ser pareja de hecho». Además, asegura que nunca han tenido problemas ni se han sentido discriminados por ser papás sin haber pasado por el altar: «Estamos muy contentos porque tenemos familiares de todas las clases y nunca nadie ha hecho un mal gesto ni una mala cara, sino al contrario. Nos consideramos una familia en todos los sentidos», explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento