El canario Guillermo Mariscal se incorporará a la dirección del PP en el Congreso de los Diputados como portavoz adjunto

  • MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)
El canario Guillermo Mariscal se incorpora a la dirección del PP en el Congreso
El canario Guillermo Mariscal se incorpora a la dirección del PP en el Congreso
CEDIDA POR EL GRUPO POPULAR - Archivo
El canario Guillermo Mariscal se incorpora a la dirección del PP en el Congreso

El diputado por Las Palmas Guillermo Mariscal ha sido nombrado este viernes portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, con lo que formará parte de la dirección del grupo parlamentario más numeroso del hemiciclo.

Así lo ha anunciado el presidente del PP, Pablo Casado, en la reunión a puerta cerrada con diputados y senadores del Grupo Popular para dar cuenta de los cambios que se van a producir en los grupos parlamentarios tras su victoria en el XIX Congreso del PP, en el que se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría con el 57% de los votos frente al 42%.

Mariscal era hasta el momento portavoz de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso (que aglutina competencias en cambio climático, medio ambiente y energía). Junto a Mariscal ya se sabe que se incorporan como portavoces adjuntos la también diputada y valenciana Belén Hoyo y el ex coordinador general del PP, el diputado zamorano Fernando Martínez-Maillo.

El diputado canario ha formado parte desde el principio del núcleo más próximo al ahora presidente del PP, Pablo Casado, cuando éste presentó su candidatura a liderar la formación.

Mariscal nació el 9 de mayo de 1974, tiene 44 años, y ha sido diputado en las últimas cinco legislaturas. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y hasta hoy era también secretario primero de la Comisión de Asuntos Exteriores y vocal de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

COSPEDAL PRESIDIRÁ LA COMISIÓN DE EXTERIORES DEL CONGRESO

La exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presidirá la Comisión de Exteriores del Congreso, mientras que el exministro de Educación y exportavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, estará al frente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Esos cambios afectan tanto a la dirección del Grupo Popular en el Congreso y el Senado como a las presidencias y portavocías de comisión. Por lo pronto, ya se conoce que Cospedal -que también es presidenta del PP de Castilla-La Mancha- será la nueva presidenta de la Comisión de Exteriores, un puesto que hasta ahora ocupaba la gallega Pilar Rojo.

Por su parte, Méndez de Vigo será el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja en sustitución de la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. El exportavoz del Gobierno, que conoce bien esta materia al haber sido el ministro del ramo en estos últimos dos años, apoyó la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para presidir el PP.

MAILLO ESTARÁ EN LA DIRECCIÓN DEL GRUPO

Asimismo, el hasta ahora coordinador general del PP, el diputado zamorano Fernando Martínez-Maillo, que apoyó también la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, entrará a formar parte de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

"Enhorabuena a mi compañero y amigo Pablo Casado, que desde hoy es el nuevo presidente del PP. Hoy salimos más unidos y reforzados de este 19 Congreso del PP y empezamos la cuenta atrás para recuperar el Gobierno de España", escribió el pasado sábado Maillo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el granadino Carlos Rojas dejará su puesto como portavoz adjunto para encargarse de la portavocía de Inmigración. Antes del inicio de esta reunión con diputados y senadores, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, ha anunciado que el nuevo presidente del PP iba a "hacer un esfuerzo sin precedentes por la unidad del Partido Popular" esta misma tarde. A esta cita ha acudido también Sáenz de Santamaría, quién esta mañana dijo en los pasillos del Congreso que será "leal" al PP y a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento