Rovira vende dos millones de ejemplares en Japón con su libro de autoayuda

Álex Rovira, gurú de la autoayuda en España, vuelve a arrasar con un libro en Japón.
.
.
Foto
.
Para leer un libro de autoayuda primero se necesita una crisis: «Un amigo íntimo murió de infarto. Quedé impactado ante lo efímero de la existencia. No podía escapar de la muerte. Mi amigo tenía mujer e hijos. Y yo estaba a punto de tener una niña. El trabajo absorbía mis horas, y me mataba el estrés. Supe entonces que iba a acabar como él...», dice Álex Rovira, coautor del best seller La buena suerte (Empresa Activa).

El siguiente paso son las eternas preguntas: «¿Qué quiero hacer? ¿A dónde va mi vida? Decidí escribir para insatisfechos inteligentes. Creí que las actitudes frente a la vida marcaban, en definitiva, nuestro destino».

Buena suerte

Álex Rovira finalmente encontró su trébol de cuatro hojas. La pata de conejo vibró en su bolsillo. Las cifras hablan por sí solas: dos millones de ejemplares de su libro vendidos en todo el mundo, casi la mitad en Japón. Y traducido a 37 idiomas.

Una suerte buscada, claro, porque «esto no es la película de Matrix, la buena suerte no es cosa de magia, hay que gestionarla, la felicidad es una elección, se trata de cultivar».

Género en expansión

Rovira se ha convertido en el gran exponente del género de auto ayuda en España. La brújula interior está ahora arrasando en Asia. Allí lo definen «como autoayuda mediterránea», diferenciándola de los libros americanos que parten del adverbio How (cómo): ¿Cómo dejar de fumar, incrementar el salario un 30% en un año, etc.».

Considerado unánimemente por la crítica como un género menor, la autoayuda es sin duda uno de los más rentables. En las principales librerías del país se pueden encontrar más de dos mil títulos en catálogo: para dejar de fumar, tener un boda feliz, ser como Gandhi en la empresa, o dominar la inteligencia emocional.

Se busca ayuda

El espectro de lectores es muy amplio, pero «son en gran parte mujeres de entre 25 a 55 años» dicen, en ediciones Urano, una de las principales del sector .

Títulos como ¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson, El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma o Dios vuelve en una Harley, de Joan Brady se han convertido en fenómenos.

Incluso a Pablo Coelho, autor de El alquimista, y que acaba de publicar El Zahir, se le mete en el mismo saco. Porque el desarrollo espiritual también cuenta, como demuestran Deepak Chopra o Osho.

Más técnicos

A pesar de todo, los libros evolucionan. En los noventa, su primer boom, eran muy teóricos, ahora «son más técnicos, con cuestionarios, e implican más al lector», dicen en Urano. Aunque qué duda cabe –puristas cierren sus ojos– que los libros nos ayudan desde siempre, «todo está en los clásicos», dice Rovira, y por citar ejemplos del índice de la maravilla: El arte de amar, de Ovidio, Siddhartha, de Herman Hesse...

Un hombre afortunado

Álex Rovira nació el 1 de marzo de 1969 en Barcelona. Se denomina a sí mismo como ‘psiconomista’, término que acuña a partir del juego de palabras entre psique (alma) nomía (gestión). Ejerció como economista y docente. Pero La buena suerte le cambió la vida. Ha llegado a recibir hasta 45.000 mensajes de lectores –asegura haberles contestado a todos– que le pedían intercambiar experiencias o simplemente felicitarlo. Su tono es apasionado. En Japón, China y Taiwan se forman enormes colas de fans cuando acude a dar conferencias o firmar libros. Afirma «practicar todo lo que expongo en mis libros». Está preparando nuevos proyectos. A finales de año publicará otra obra, centrada en el amor, el sentido de la vida, la amistad, y situada en oriente. Dice no ser un escritor en mayúsculas literarias, «escribo de manera muy simple, no hay que confundirlo con literatura». También que «no habrá segunda parte de La buena suerte».

Los más leídos

Nuestro país no se libra del fenómeno de la autoayuda en cuanto a las listas de ventas. En lo que llevamos de 2005 estos son los títulos que han conseguido colarse entre los primeros puestos de no ficción. De las emociones a la filosofía, el abánico temático es muy amplio.

‘Buenos días, pereza’

Corinne Maier

La autora trata de la estrategia para sobrevivir en el trabajo. Su tesis parte del arte de trabajar lo menos posible. Rompe los esquemas de la gran empresa, afirmando la figura del individualismo y la ineficiencia. Libro de autoayuda en cuerpo de ensayo para los estresados laborales.

* Ediciones Penísula. Precio: 12,90 euros.

‘La fuerza del optimismo’

Luis Rojas Marcos

El psiquiatra Luis Rojas Marcos aporta herramientas para afrontar la vida con una sonrisa. Todo consiste en aprender a desarrollar un actitud positiva, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana, para alcanzar una existencia armónica y eficiente en los objetivos.

* Ediciones Aguilar S.A. Precio: 16,50 euros.

‘Shimriti’

Jorge Bucay

La búsqueda de la sabiduría centra esta obra del psicólogo argentino, que, además, incluye un CD con las palabras del autor. Es la historia de un viaje imaginario, un recorrido desde la ignorancia de la que todos partimos, hacia la sabiduría a la que nunca llegaremos, según Bucay.

* Editorial RBA Libros. Precio: 15 euros.

‘¿Quién se ha llevado mi queso’

Spencer Johnson

Clásico de la autoayuda, este libro enseña que el mundo está en constante cambio, que las fórmulas aprendidas pueden no valer en función del devenir de las circunstancias. El queso es la metáfora utilizada para hablar de nuestros objetivos.

* Editorial Empresa Activa. Precio: 7,50 euros.

‘La inteligencia fracasada’

José A. Marina

A pesar de que por su contenido filosófico este libro se aleja del estereotipo de la autoayuda, Marina consigue establecer en él los principios por los que falla nuestra inteligencia. Se trata de la teoría y la práctica de la estupidez.

* Editorial Anagrama. Precio: 14 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento