Gobierno Vasco trabaja en un consenso amplio para generalizar los sistemas de previsión social complementaria de empleo

  • BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
Comparecencia de Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía
Comparecencia de Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía
IREKIA
Comparecencia de Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando en lograr un "consenso amplio" para generalizar y extender a toda la ciudadanía vasca los sistemas de previsión social complementaria de empleo. El representante del Gobierno Vasco ha señalado que los contactos con los distintos agentes implicados están "bastante avanzados" y, si hay un acuerdo "lo suficientemente amplio", se podría convocar antes de final de año el consejo vasco de previsión social.

Azpiazu ha realizado estas manifestaciones en Vitoria donde ha ofrecido una rueda de prensa y se ha referido, a preguntas de los periodistas al planteamiento realizado este jueves por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que trasladó a las empresas vizcaínas la necesidad de impulsar una EPSV de empleo para todos los trabajadores del Territorio, que sería un "plan complementario a las pensiones públicas".

El consejero ha calificado de "muy positivo" que el diputado general de Bizkaia muestre una disposición de "engrasar la promoción de sistemas de previsión social complementaria de empleo", y ha señalado que, para ello, la fiscalidad es "muy importante".

Azpiazu ha señalado que, por su parte, el Gobierno Vasco viene trabajando sobre esta cuestión "de forma bastante discreta desde hace muchísimo tiempo".

El consejero ha indicado que una "cuestión tan de fondo" requiere de "acuerdos y consensos amplios" con los agentes sociales y económicos, como sindicatos, patronal, las propias entidades de previsión social, además de las diputaciones forales. Azpiazu ha afirmado que están trabajando y están manteniendo contactos con todos los agentes implicados y están "bastante avanzados".

"Esta es una cuestión de fondo y lo que pretendemos es que se generalicen los sistemas de previsión social complementaria de empleo para el conjunto de la ciudadanía de Euskadi", ha añadido.

No obstante, ha precisado que ello "sin poner en cuestión en ningún momento" las pensiones públicas. "Creemos que esta complementariedad que planteamos que se produzca en las empresas es importante y nos gustaría seguir trabajando, de manera que consigamos ese consenso amplio que es imprescindible para que el instrumento pueda funcionar, y, creemos que si hay un acuerdo suficientemente amplio, podríamos convocar antes del final de año el consejo vasco de la previsión social", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento