Canarias impugnará el real decreto sobre el descuento del 75% si no hay una referencia explícita a la tarifa regular

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este viernes de que dará orden a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma de impugnar el real decreto sobre el descuento para residentes del 75% que hoy va a aprobar el Consejo de Ministros, si no hay una "referencia específica" a la tarifa regular.
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias
ARTURO RODRIGUEZ/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que en principio, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos va a recoger el "sentir" del archipiélago en la redacción del texto, pero no ha ocultado que en la tercera versión que se envió y debatió este ayer jueves en el Parlamento "no lo hizo".

Clavijo ha comentado que el Gobierno ha dicho "por activa y por pasiva y con documentos" que el descuento debe aplicarse sobre la tarifa regular y no la bonificable, resaltando que la actual redacción induce a "confusión" y en el futuro, "cualquier ministro o ministra puede quitar ese derecho a los canarios".

El presidente canario ha destacado también el acuerdo mayoritario adoptado en el Parlamento de apoyar el real decreto "condicionado" a que explique con claridad que el concepto es el de tarifa regular, lamentando que PSOE y Podemos se hayan "quedado solos".

Asimismo, ha dejado claro que su Ejecutivo hará lo "más conveniente para defender los intereses de Canarias", como ya hizo algunas semanas, cuando apuntó que bastaba un acuerdo del Consejo de Ministros para aplicar el descuento, algo que ya ocurre desde el 13 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento