La V edición de 'Cuna y Corona' llega a Barbastro para conmemorar los esponsales de la reina Petronila

  • La V edición de 'Cuna y Corona' llega a Barbastro (Huesca) para conmemorar los esponsales que unieron a la reina aragonesa Petronila con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer.
Presentación de la V edición de 'Cuna y Corona'
Presentación de la V edición de 'Cuna y Corona'
TAMTAM COMUNICACIÓN
Presentación de la V edición de 'Cuna y Corona'

Esta iniciativa ha sido organizada por la Asociación de Empresarios de Somontano Barbastro y Tam Tam Comunicación, con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Gobierno de Aragón.

Los detalles de esta celebración han sido presentados este jueves. Según el presidente de la Asociación de Empresarios, José Antonio Pérez, esta edición va a suponer "un punto de inflexión", al mismo tiempo que ha anunciado un cambio de fechas y la ampliación de los contenidos para el próximo año 2019.

"Para nosotros, esto es una apuesta firme que pretende aprovechar el potencial de la Historia para convertirla en un reclamo turístico y en un motor económico importante para la ciudad", ha añadido Antonio Pérez.

Por su parte, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha subrayado la importancia de "contar la historia como sucedió y de convertir ésta en un atractivo turístico capaz de generar economía".

Conforme a lo que ha explicado la responsable de TamTam, Ascen Lardiés, el programa de este año "mantiene su objetivo original: dar a conocer unos acontecimientos históricos fundamentales para la historia de Aragón y de España, que tuvieron a la ciudad de Barbastro como escenario". Utilizando para ello dramatizaciones históricas como herramienta de divulgación.

Estas dramatizaciones seguirán el esquema del año 2017, según han informado desde la organización, aunque se van a incorporar músicas y danzas que correrán a cargo de asociaciones locales y del 'Palotiau de Naval'.

DRAMATIZACIONES HISTÓRICAS

La primera de las dramatizaciones históricas que se llevan a cabo en el marco de 'Cuna y Corona' tendrá lugar en la plaza de la Candelera de Barbastro, el viernes 17 de agosto a las 20.00 horas.

Bajo el título 'Yo soy Petronila, reina de Aragón', una representación teatral contará al público la vida de la hija de Ramiro II el Monje a través de tres momentos históricos: antes de contraer matrimonio con Ramón Berenguer IV, dando a luz a su primer hijo y dictando su testamento definitivo. Todo ello conjugado con danzas medievales.

El sábado 18 de agosto, a las 12.00 y a las 18.00 horas, habrá una escena teatral, en el marco del Mercado Medieval, en la que un grupo de damas y caballeros del reino irán repasando los acontecimientos que desembocaron en el pacto entre Ramiro II y Ramón Berenguer, desde la muerte de Alfonso I el Batallador y su controvertido testamento, hasta el nacimiento de Petronila.

Tras esta escena vendrá otra, que se interpretará a las 13.00 y a las 19.00 horas, y en la que se representarán los preparativos para los esponsales y la ajetreada actividad en las calles de la ciudad.

El mismo sábado 18 de agosto, a las 21.00 horas, en la Plaza de la Candelera, tendrá lugar la dramatización histórica de los esponsales matrimoniales de la reina Petronila.

En este momento se escenificará la firma de este pacto entre Ramiro II y Ramón Berenguer IV en el 880 aniversario de su rubrica. Participarán actores locales y acompañará la música medieval del trío Robephil.

POEMAS PARA LA REINA NIÑA

En el marco de esta iniciativa, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón acogerá, por segundo año consecutivo, una exposición de paneles históricos sobre el Reino de Aragón, elaborados por alumnos de 4º de la ESO del Instituto Hermanos Argensola de la localidad.

Este espacio será también el escenario, por tercera ocasión, del recital poético 'Petronila, reina de trovadores', con el tema de 'El Olvido', que también estará amenizado por la música de Robephil y que tendrá lugar el sábado 11 de agosto a las 20.00 horas. En la pasada edición, unas 25 personas leyeron poemas en recuerdo a la 'reina niña', han comentado los organizadores.

Aquellos que deseen participar en esta actividad pueden hacerlo a través de tamtamcomunicacion@gmail.com o de la Asociación de Empresarios.

INICIATIVAS VARIADAS

Esta V edición de 'Cuna y Corona', va a contar también con la iniciativa 'Joyas de la Corona'. En ella van a participar 25 establecimientos locales que ofrecerán una oferta gastronómica creada para la ocasión y también se incluirán otros atractivos artesanales turísticos.

Por otro lado, el mercado Medieval 'Petronila de Aragón' se inaugurará el sábado 18 de agosto y contará la incorporación de 'Feriartesanía'.

Este mercado tendrá más de 50 expositores entre los que se encuentran empresas asociadas de los sectores del comercio, las artes gráficas y la hostelería de Barbastro. También habrá animaciones teatrales, bailes tradicionales, exposición de piezas de forja, espadas de piedra, distintos talleres demostrativos e interactivos, atracciones y juegos medievales para niños.

De esta actividad participará también la entidad sin ánimo de lucro 'Biellar Jugando', una organización sin ánimo de lucro que recauda fondos para asociaciones benéficas y que presentará en su stand nancys medievales, talleres y juegos tradicionales para niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento