La Xunta sugiere a la Diputación de Pontevedra que se implique y "trabaje" para mejorar el tráfico en las vías de la provincia a través de su "implicación real" con el transporte público, porque es la "fórmula más eficaz, segura y sostenible" de evitar los atascos.

Las retenciones de tráfico registradas los últimos días en determinados puntos de la provincia de Pontevedra se deben a un incremento "muy sustancial" del número de vehículos en los accesos a las principales zonas costeras de la provincia, según ha recordado la Consellería de Infraestruturas e Vivenda en un comunicado.

En este contexto, la Administración autonómica ha recomendado el fomento del transporte público porque estiman que es una "medida eficaz" para evitar estas situaciones, así como mejorar la movilidad de los ciudadanos, optimizar la fluidez del tráfico y disminuir las emisiones.

Este plan social bonifica los billetes de autobús y de transporte de ría. Además, permite a los menores de 19 años viajar gratis con la Tarjeta Xente Nova.

QUE FEIJÓO "HAGA MÁS" POR LA PROVINCIA

Así lo ha expresado la Xunta después de que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, denunciase este mismo jueves los "insufribles" atascos en las carreteras. Por ello, ha pedido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que llore "menos por Galicia" y "haga más" por la provincia.

Según ha asegurado Infraestruturas, la Diputación de Pontevedra no comparte esta postura y ha ignorado las convocatorias del Gobierno autonómico para incorporarse al trabajo que se está desarrollando para modernizar el transporte público gallego, mediante una reorganización integral del mapa de líneas de la Comunidad.

Asimismo, el Ejecutivo gallego ha señalado que PSdeG y BNG, que son los partidos que sustentan el gobierno de la Diputación, dificultan desde los ayuntamientos de Vigo y Pontevedra, respectivamente, el desarrollo del Plan de transporte metropolitano en sus comarcas.

OTROS PLANES DE SEGURIDAD VIARIA

A parte de este plan, la Administración autonómica ha informado que invertirá más de 80 millones de euros durante este ejercicio en la mejora de la seguridad viaria gallega.

Para ello, pretende desarrollar actuaciones "tan importantes" como la Autovía de O Morrazo y los planes de caminos en las comarcas de Pontevedra y O Salnés, así como la estrategia para eliminar todos los tramos de concentración de accidentes en la red de carreteras autonómicas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.