El 38% de los trabajadores vascos tenía su convenio actualizado en junio, el mejor dato desde 2015

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
Manifestación de LAB a favor de la negociación colectiva (archivo)
Manifestación de LAB a favor de la negociación colectiva (archivo)
Europa Press - Archivo
Manifestación de LAB a favor de la negociación colectiva (archivo)

El 38% de los trabajadores vascos tenía su convenio colectivo actualizado a fecha de 30 de junio, siendo éste el mejor registro de los últimos tres años en la comunidad autónoma, según el informe sociolaboral del Consejo de Relaciones Laborales, que analiza los datos de mayo y junio.

La reactivación de la negociación colectiva se ha plasmado en el registro de cinco convenios sectoriales y 45 de empresa, a los que se suman 19 de ámbito estatal con incidencia en Euskadi.

El porcentaje de personas que trabajan con un convenio colectivo de vigencia ordinaria ha pasado del 33,2% en junio de 2017, al 38% actual, y el de las personas que tenían sus convenios decaídos y pendientes de recuperar ha descendido en un año del 20,5% al 15,3%. Por su parte, el grupo de trabajadores con su convenio prorrogado se mantienen en un 46%.

En mayo y junio se registraron en Comunidad Autónoma Vasca cinco

convenios colectivos sectoriales que dieron cobertura a casi 14.000 personas. En Bizkaia, el del Comercio del Metal, que se encontraba decaído y afecta a más de 8.700 trabajadores, el de Comercio del Mueble y el de Estaciones de Servicio; en Álava el de Intervención Social, y en Gipuzkoa el del Comercio Textil, que ha sido impugnado tras su registro.

Además, se registraron 45 convenios de empresa que dieron cobertura a 6.200 trabajadores y 19 de ámbito estatal, que afectan a cerca de 11.000 personas en la Comunidad Autónoma Vasca.

El incremento salarial de los convenios registrados en el País Vasco en 2018 se sitúa en el 2,43%, siendo el incremento del IPC interanual a junio en esta Comunidad del 2,3%, debido sobre todo a la fuerte subida registrada en el precio del petróleo. En el primer trimestre el coste laboral total aumentó en Euskadi un 1,6%, frente al 0,7% registrado en el conjunto del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento