Alberto Casañal, concejal de Cs
Alberto Casañal, concejal de Cs EUROPA PRESS

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Casañal, ha pedido una solución a la situación de "saturación" de la movilidad que sufre el entorno del Hospital Miguel Servet, donde también se ubican un colegio, un Instituto de Educación Secundaria (IES) y un hotel.

Cs va a defender este viernes una moción en el pleno municipal que reclama elaborar en el plazo de tres meses un estudio que contemple una "solución real" a esta situación, tras recibir "quejas" por las complicaciones del tráfico que se genera por las mañanas y "algo por las tardes" en el acceso al hospital, especialmente en la calle Gonzalo Calamita.

Según ha detallado Casañal, en esa calle y aledañas está el acceso a las consultas externas, al laboratorio del hospital, a las aulas de formación del mismo, así como a un colegio, un IES y un hotel, saturación que "afecta de manera directa al acceso de las ambulancias".

Por eso, su grupo apuesta por "armonizar" la zona, priorizando las necesidades sanitarias y de transporte escolar, pero sin ir "en detrimento de nadie" y para eso piden un estudio que facilite soluciones, como cambios de sentido o entradas y salidas por la Z-40 o el Paseo Isabel la Católica.

REMUNICIPALIZACIÓN

En otro orden de cosas, Casañal ha asegurado que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común quiere remunicipalizar la depuradora de La Almozara para "colocar a afines", haciendo "caso omiso" a los informes del consistorio que "aconsejan" que esa decisión se debata en el pleno.

En rueda de prensa, Casañal ha reconocido que no están obligados a llevar esta cuestión a sesión plenaria, donde ZEC no tiene mayoría, pero ha criticado que el equipo de gobierno se "salte a la torera la democracia".

Según ha expuesto, existe una "directriz" de Podemos en el ámbito estatal "de colocar a toda su gente dentro de instituciones o sociedades por si acaso en la siguiente legislatura no están en disposición" de ocupar esos puestos.

En esta línea, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha sido "fiel a ese mandato" y "ha expulsado" a los concejales de la oposición de las sociedad y patronatos municipales "para conseguir colocar a su gente". A su entender, la remunicipalización de La Almozara persigue ese objetivo, "asaltando el desarrollo del Ayuntamiento".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.