Pardo anuncia la invitación expresa al Rey de España a asistir este año a los actos del 40 aniversario del GEO

  • El Rey Felipe VI ha sido invitado por el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) para asistir a los actos que este cuerpo de elite, con sede en Guadalajara, va a celebrar a finales de año con motivo de la celebración del cuarenta aniversario.

Una invitación que ha dado a conocer el propio director general de la Policía, Francisco Pardo, durante su primera visita oficial a una unidad de este cuerpo, donde ha dicho que pronto volverá porque "hemos invitado a su Majestad el Rey a comparta el cuarenta aniversario de los Geo y esperamos contar con su presencia".

Pardo, que ha viajado hasta la unidad del GEO para clausurar un curso del que salen trece nuevos miembros de este cuerpo y para reunirse con miembros del grupo Fasteur de Estados Unidos, se ha referido a la Unidad como un cuerpo "prestigiado, querido y respetado por todos los españoles".

Pardo ha puesto en valor el "orgullo especial" que le supone la coincidencia de que este cuarenta aniversario coincida con los cuarenta años de vida de la Constitución Española, lo que supone -ha dicho- cuatro décadas "al servicio de la seguridad y de la democracia".

En referencia concreta a la Carta Magna, ha señalado que España no sería el país "moderno, democrático, avanzado, fuerte, solidario, europeo y seguro" que es sin ella, y en este sentido ha apostillado que precisamente el GEO ha ayudado de manera muy significativa a consolidar este estado de derecho.

Cree que los españoles le deben mucho a la policía en términos de seguridad y también en imagen y prestigio para España.

Pardo ha resaltado la eficacia con la que trabaja esta unidad, refiriéndose a sus miembros como "la garantía de que en momentos críticos, difíciles, se sepa que todo va a salir bien".

"Sois parte de la buena historia reciente de España y la seguridad de nuestro país os debe mucho", ha añadido Pardo tras resaltar las numerosas acciones realizadas con éxito a lo largo de su historia en distintas áreas.

En referencia al acto de clausura del curso del que salen los nuevos miembros del GEO, a quienes se ha entregado un diploma y una boina, el director de la Policía, tras nombrarlos uno a uno, les ha querido lanzar el mensaje de que a partir de hoy tendrán un papel crucial.

Les ha dicho que se ahora suman a "una maquinaria", un grupo "altamente especializado" en el que la disciplina, el compañerismo y el compromiso "alcanzan niveles de excelencia".

"Gracias a vuestro espíritu de sacrificio, vuestra contribución a hacer más segura a la sociedad española es algo absolutamente incuestionable", ha apostillado tras recordar a los cinco compañeros del GEO fallecidos en estos años porque "su memoria vive en esta unidad".

GRUPO FASTEUR

Ha aprovechado para saludar a los miembros del grupo FASTEUR de Estados Unidos que estos días se encuentran en el GEO, y ante la presencia del ministro consejero del país norteamericano, ha destacado las relaciones en materia de Seguridad.

"Estados Unidos es un país amigo con el que siempre hemos colaborado y con el que vamos a seguir colaborando codo con codo, porque nuestro objetivo común es hacer un mundo más seguro para los ciudadanos", ha dicho.

Y precisamente, ese afán por mejorar la seguridad es -ha dicho- "una de las señas de identidad de este grupo especial de operaciones", algo importante para adaptarse a los tiempos y ser los mejores.

Igualmente, el director de la Policía ha querido tener un recuerdo especial para quienes han sido heridos en acto de servicio, así como a los diez policías de este grupo que actualmente prestan servicio de protección permanente en la embajada de España en Kabul, ya que en su etapa previa en Defensa pudo conocer personalmente la labor que se presta de servicio al personal diplomático en las embajadas.

El director general de la Policía ha anunciado también que espera poder seguir mostrando su apoyo a este cuerpo de élite potenciando tanto sus recursos humanos como modernizando sus medios materiales para su trabajo diario.

"Vuestro éxito será el éxito de toda la sociedad española a la que servimos", ha concluido el director general de la Policía.

PILARES FUNDAMENTALES DE LOS GEO

Por su parte, el comisario jefe del GEO, Javier Daniel Nogueroles, ha recordado el nacimiento de este cuerpo en 1978 y los pilares fundamentales de la unidad sobre los que descansa: selección, adiestramiento, medios materiales y la cohesión.

Ha agradecido el esfuerzo de los nuevos agentes que ahora se incorporan al GEO a quienes se ha referido como "grandes policías", a quienes ha felicitado y les ha advertido de la "elevadísima responsabilidad" que ahora asumen.

Y al director general de la Policía le ha dicho que esta es ahora su unidad de reserva del mando. "Tenga la absoluta confianza de que cuando los ciudadanos precisen de su actuación lo haremos con los parámetros de eficacia que caracteriza el hecho de ser policías nacionales".

El acto ha finalizado con una exhibición de algunos de los ejercicios que este cuerpo acomete en sus actuaciones en España y fuera de ella.

Entre los asistentes, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, responsables centrales y provinciales de la Policía Nacional, de Defensa, y de la Guardia Civil; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la presidenta de la Audiencia provincial, Isabel Serrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento