Representantes de Podemos y de Elkarrekin Podemos
Representantes de Podemos y de Elkarrekin Podemos EUROPA PRESS

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche y la apoderada de Podemos Euskadi en las Juntas Generales de Bizkaia Eneritz de Madariaga han registrado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Bizkaia para que actúe ante el "grave hacinamiento" del centro de menores de Amorebieta, que cuenta con 40 plazas y están residiendo más de 160 jóvenes.

En declaraciones a los medios de comunicación, han indicado que han agotado todas las vías por las que solicitaban que se diese una solución a la "situación grave que se produce de hacinamiento" en el centro de primera acogida de Amorebieta donde residen menores extranjeros no acompañados.

Por ello, según han explicado, se han visto "obligadas" a tener que registrar un escrito ante la Fiscalía Provincial de Bizkaia, dirigido a la Fiscalía de Menores, para que "actúe ante las graves vulneraciones y, además sistemáticas, que se están produciendo de la Ley de protección a la infancia y adolescencia".

En la denuncia piden a la Fiscalía desarrolle todas las actuaciones tendentes a la protección del interés superior de "los menores afectados por las condiciones de hacinamiento".

Además, plantea que promueva todas las "demás medidas necesarias para el cese de las condicionesde hacinamiento", e indague "sobre las posibles responsabilidades penales derivadas de la deficiente gestión".

Según han señalado, este centro tiene una capacidad limitada, de 40 plazas, y actualmente hay más de 160 menores. Las representantes de Podemos han afirmado que se están habilitando espacios en comedor y se han anulado las aulas de formación para que los niños "puedan dormir". "Hay una treintenta de menores que están durmiendo, incluso, en el suelo", han denunciado.

A su juicio, ello tiene que ver con la "falta de planificación" por parte de la Diputación de Bizkaia, que "no está siendo capaz de gestionar esta situación", que "no es puntual, ni responde a una situación de emergencia".

Según han manifestado, responde a una situación "casi estructural" y han recordado que el Ararteko ya en 2005 denunció estos hechos y en su informe de 2018 señalaba que este centro superaba su ocupación "muy por encima de las plazas disponibles" y que ese nivel de "sobreocupación es habitual y sistemático".

Las representantes de Podemos y de su grupo en el Parlamento Vasco han indicado que este fenómeno de los menores lo valoran de la misma manera que las inmigraciones, porque es una "situación estructural". A su juicio, es "intolerable la inacción" por parte de la Diputación ante esta situación, que "viene ya de largo". "En esta Euskadi de Urkullu y de Rementeria los menores también están hacinados en los centros", ha afirmado.

RIESGO DE SEGURIDAD

Asimismo, han señalado que las vulneraciones de derechos que se están produciendo suponen "poner en riesgo la seguridad" de los menores que residen en el centro pero también la de los trabajadores del mismo. "No su cumplen, por mucho, los ratios que la ley contempla", han agregado.

Además, han denunciado que es "imposible" desarrollar cualquier proceso socioeducativo con estos menores, lo que "imposibilita crear itinerarios vitales que, a futuro, les brindan oportunidades".

Según han manifestado, todo ello genera un "caldo de cultivo" que es "muy propicio" para que "se generen agresiones, abusos y otro tipo de prácticas que están lejos de garantizar el bienestar de estos menores".

Han asegurado que, con esta denuncia, reclaman a la institución pública que "dé una respuesta" que tienen que ser "a corto plazo" para finalizar con el "hacinamiento". Ello requiere, según han apuntado, establecer nuevos dispositivos que garanticen "una acogida digna y de calidad".

Asimismo, a medio plazo, creen que se deben abrir espacios de reflexión con otras instituciones como el Gobierno Vasco y central que "también tienen responsabilidad por el incumplimiento de esta ley". "Tenemos que revisar los itinerarios, los proceso y los recursos que se están ofreciendo a estos menores", han añadido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.