Marta Gastón, consejera de Economía
Marta Gastón, consejera de Economía EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha considerado la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. La cifra total de desempleados se ha cifrado en 63.900 personas.

Gastón ha destacado que "contar con una tasa de paro como la que refleja la EPA del 9,97 por ciento es, sin duda alguna, un buen dato y un buen indicador económico" que sitúa a la Comunidad autónoma como "la segunda con menor tasa de paro, seguida de Navarra que cuenta con un 9,93 por ciento".

No obstante, la consejera autonómica ha comentado que Aragón mantiene "una brecha importante respecto a la tasa de paro de España", de 5,31 puntos menor a la aragonesa. "Pero hay que tener en cuenta que cuando se inició la legislatura, en julio de 2015, la tasa de paro en Aragón era del 17 por ciento", ha defendido.

Gastón ha opinado que los datos de la EPA marcan "una tendencia más que positiva y consolida esos síntomas los indicadores económicos que nos revelan una fortaleza y una buena salud en la economía aragonesa", aunque ha apostado por no ser "autocomplacientes" sino marcarse "un reto de cara al futuro" para que la consolidación económica "se siga sustentando en unos buenos cimientos".

Asimismo, ha recordado que la encuesta refleja que Aragón cuenta con "6.500 aragoneses más en su población activa respecto al trimestre anterior" y "si no hubiese aumentado, nuestra tasa de paro sería todavía más baja". "Pero, desde luego, bien merece la pena tener ese 9,97 por ciento -de paro- y 6.500 activos más", ha añadido la consejera.

INDUSTRIA

Gastón ha explicado que hay otros "datos positivos que acompañan a la tasa de paro", como que el sector de la industria "sea el que más empleo ha creado", con 16.700 nuevos puestos de trabajo con respecto al año anterior.

En este sentido, ha apuntado que el segundo puesto es para el sector de la construcción, lo que, a su juicio, es "lógico por el devenir de la economía en su conjunto para el país". "Hablamos de 1.500 nuevos empleos respecto al segundo trimestre del año anterior".

En cuanto al paro juvenil, de 16 a 24 años, la consejera ha detallado que la EPA ofrece una tasa de paro juvenil del 24,4 por ciento, "un descenso importante con respecto al segundo trimestre del año anterior, donde teníamos un 33,4 por ciento".

"Pero el mayor descenso se produce desde el inicio de la legislatura", ha apostillado, para añadir que, en el segundo trimestre del 2015, en el inicio de la legislatura, Aragón "contaba con una tasa de paro juvenil del 44,8 por ciento".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.