Ponga
Municipio de Ponga, reserva de la biosfera de la Unesco. UNESCO

La reserva de Ponga, en el sur de la región española de Asturias, es una de las 24 nuevas Reservas de la Biosfera de la Unesco.

Con el ingreso de Ponga, España suma 49 áreas consideradas reservas de la biosfera, un título que proporciona un mayor control y protección tanto a la fauna y flora como a la población de estas zonas.

"Está integrada por vastos bosques de abedules y por bosques mixtos con sicomoros, alisos, fresnos, castaños, robles y avellanos" con unos "verdes valles profundos que parecen trepar hacia las cumbres dando una sensación de vértigo", detalló la Unesco.

Además, señaló que la reserva "alberga también numerosas especies animales, algunas de las cuales se hallan en peligro de extinción, por ejemplo el oso pardo, el urogallo, el lobo gris y el águila real".

Los parques de Mozambique y Moldavia entran en la Unesco

En su reunión abierta en Indonesia, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) aprobó otras 23 Reservas de la Biosfera.

Corresponden a parques situados en Burkina Faso, China, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Rusia, India, Indonesia (tres), Irán, Italia (dos), Kazajstán (dos), Madagascar, Corea del Sur, Corea del Norte, Tanzania y Sudáfrica.

A estos países se unen Mozambique y Moldavia, que inscribieron parques por primera vez en la red de la Unesco, que cuenta a partir de ahora con 686 reservas en 122 países.