Un incendio quema un campo recién cosechado en las proximidades del núcleo urbano de Zizur

  • Un incendio que según las primeras investigaciones pudo ser provocado quemó este miércoles una superficie aproximada de unas 4 hectáreas de rastrojo en las proximidades de la zona urbana de Zizur, sin que se registraran heridos.
Incendio cerca de Zizur.
Incendio cerca de Zizur.
GOBIERNO DE NAVARRA
Incendio cerca de Zizur.

SOS Navarra fue informada a las 19.51 horas de que se había declarado un incendio en un campo recién cosechado y de que las llamas se encontraban a unos cien metros de las viviendas de Zizur. Fueron movilizados inicialmente bomberos del parque de Cordovilla, así como dos unidades de las BRIF con sus respectivos helicópteros, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

El fuerte viento propagó con rapidez el fuego, por lo que también acudieron dotaciones de los parques de Trinitarios, Estella y Tafalla, así como el avión Azor con base en el aeropuerto de Noain. En total, fueron desplazados 23 bomberos y seis vehículos autobomba, incluida una cisterna, además de otros siete de transporte de personal. Un bombero que se encuentra realizando el curso de formación, domiciliado en Zizur, se sumó voluntariamente a las labores de extinción. También acudió personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra.

Los helicópteros se abastecieron de agua en las piscinas de Zizur, que fueron desalojadas sobre las 20 horas, cuando se encontraban en el lugar un gran número de personas.

Aunque las llamas llegaron a unos 30 metros de las casas situadas al sur de la localidad en ningún momento existió riesgo de que resultaran afectadas por el fuego, que fue dado por controlado y extinguido sobre las 21.30 horas.

Según las indagaciones preliminares, el incendio pudo ser provocado por tres jóvenes que circulaban en bicicleta. Una patrulla de la Brigada de Protección Medioambiental (BRIPROMA) de la Policía Foral se hizo cargo de la investigación.

También acudieron tres patrullas de Tráfico, que regularon la circulación y cortaron preventivamente la carretera entre Zizur y Galar, y tres patrullas de Seguridad Ciudadana, movilizadas ante la eventualidad de que hubiera que realizar desalojos que finalmente no fueron necesarios. Contaron con la colaboración de la Policía Municipal de Zizur.

El director general de Interior, Agustín Gastaminza, y el director del Servicio de Bomberos, dirigieron el operativo. Junto a ellos estuvo el alcalde de la localidad, Jon Gondán, que ha permanecido en permanente contacto con la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento