130.000 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago por Castilla y León en 2007

  • 130.000 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León en el último año.
  • La Federación Española del Camino alerta del "urbanismo salvaje" que afecta a algunos tramos de la ruta.
  • El 50% de los peregrinos que pernoctan en la Comunidad son extranjeros.
La afluencia de peregrinos en mayor en el tramo del Bierzo.
La afluencia de peregrinos en mayor en el tramo del Bierzo.

Alrededor de 130.000 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León en el último año, de los que unos 40.000 transitaron por la ruta jacobea por tierras burgalesas; 41.000 por Palencia y 56.000 por León. Dentro de esta última provincia, la zona del Bierzo, entre el último tramo de Ponferrada y Villafranca del Bierzo, fue la que contó con una mayor afluencia, al alcanzar los 70.000 peregrinos, según el presidente de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda.

"Hay claras diferencias entre los lugares que están más al inicio del ruta jacobea y las que están al final", lo que explica la diferencia de las cifras, ya que influye si la gente dispone de 15 ó 7 días para recorrer el camino, puntualizó, para añadir que de los 130.000 peregrinos llegaron a Santiago 115.000, debido a que el resto optó por completar la ruta en dos años.

Incremento de extranjeros

Los datos de la Federación, estiman un incrementó de 15.000 personas en comparación con los datos de 2006. "Se debe sobre todo a un aumento notable de extranjeros, que ya suponen el 50 por ciento de los peregrinos que pernoctan en nuestra Comunidad", apuntó Barreda.

La afluencia de personas provenientes de otros países alcanzó su cuota máxima en los meses de marzo, abril y mayo de 2007. "En su mayoría provienen de Alemania, Italia y Francia", expuso el responsable nacional, quien precisó que se registró una presencia superior de gente procedente de Estados Unidos y Canadá.

Una de las labores fundamentales de la organización para 2008 es cuidadar físicamente el Camino, ya que, como denuncian, está recibiendo "dentelladas" debido al "urbanismo salvaje". "La propia UNESCO ha lanzado ya un aviso, por lo que se corre el riesgo de perder la declaración de Patrimonio de la Humanidad", declaró Barreda. Aunque aclaró que en Castilla y León la situación no es del todo preocupante, señaló Galicia como una de las zonas "más fuertes" en la "destrucción" de la ruta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento