Una biblioteca virtual nos muestra la prensa histórica de Segovia

  • Desde el ordenador podemos ojear periódicos del siglo XIX y XX.
  • Se trata de 19 publicaciones históricas que forman parte del patrimonio de Segovia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Han sido muchos los periódicos y revistas que han ojeado los segovianos durante los tres últimos siglos. Hasta ahora sólo los estudiosos habían paseado sus ojos por las amarillentas hojas de algunas de estas publicaciones que marcaron la actualidad informativa, política y cultural de nuestra provincia. Un intenso trabajo que ha resucitado estos viejos protagonistas del pasado de Segovia, abriendo sus páginas al público digital.

Tres siglos de prensa digitalizada

El índice de ediciones en consulta por Internet no deja de crecer. En estos momentos son 19 títulos diferentes lo que se pueden consultar. Los semanarios, boletines y tabloides abarcan desde el siglo XVIII con las Actas y Memorias de la Real sociedad Económica de Amigos del País de la provincia de Segovia hasta el primer tercio del siglo XX con La ciudad y los campos de Acción Católica y el boletín de la Universidad Popular de Segovia, Universidad y Tierra.

Este servicio disponible en la web de la Biblioteca Pública de Segovia permite releer gracias a un laborioso trabajo de digitalización noticias como el derrumbe de una casa o la visita de un niño al puesto de socorro, que dan una idea de cómo ha ido evolucionando el concepto de información. Los anuncios publicitarios que se insertaban ya por aquellos años nos hablan con ingenuidad de crece pelos milagrosos. Los horarios de los transatlánticos que partían hacia Cuba dan fe del viejo sueño de los indianos.

Entre las cabeceras que podemos ver en este espacio nos encontramos con algunas que aún a día de hoy podemos encontrarlas en los quioscos segovianos, como es el caso del Adelantado de Segovia, del que podemos visionar ejemplares de 1894. La gran mayoría de las publicaciones digitalizadas no tuvieron una vida tan longeva como este decano de la prensa de nuestra región. El liberal dinástico, El faro de Castilla o La Tierra de Segovia son algunos de los medios impresos que fueron quedándose por el camino y cuyas cabeceras han vuelto a cobrar vida.

Un proyecto cultural sin fronteras

El Ministerio de Cultura, en colaboración con la Comunidad Autónoma de Castilla y León y otras instituciones, han resucitado estos testigos mudos de la historia de Segovia. Muchos de los ejemplares que se pueden consultar son únicos, aunque desde nuestros ordenadores podemos imprimirlos y así conseguir una copia facsímil de un trozo del pasado de nuestra provincia.

El servicio de consulta no se limita a la prensa histórica de Segovia. En otro enlace de la web de la biblioteca de nuestra capital podemos disfrutar de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. Aquí los tesoros son los documentos antiguos, ya sean manuscritos o impresos. El fondo documental se extiende a todas las bibliotecas del Estado con la mirada puesta en la llamada Biblioteca Digital Europea, la Alejandría de los libros del siglo XXI.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento