Justicia trasladará la Audiencia hasta la futura Ciudad de la Justicia en Benalúa

  • La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado este martes que la Audiencia provincial de Alicante trasladará su sede desde la actual plaza del Ayuntamiento hasta la futura Ciudad de la Justicia en el barrio de Benalúa dentro del proyecto presentado la semana pasada de la construcción de un nuevo edificio de juzgados. Así, ha señalado que el proyecto que ha iniciado su licitación por 53 millones de euros se ampliará para acoger la nueva sede de la Audiencia.
Gabriela Bravo y, a su derecha, Juan Carlos Cerón, este martes
Gabriela Bravo y, a su derecha, Juan Carlos Cerón, este martes
EUROPA PRESS
Gabriela Bravo y, a su derecha, Juan Carlos Cerón, este martes

Bravo ha comparecido ante los medios junto al presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón, y ha detallado que el objetivo es que la Ciudad de la Justicia y el resto del proyecto estén finalizados en el plazo de tres a cuatro años, a partir de 2019, sobre el solar de 33.000 m2 cedido por el Ayuntamiento.

"Se ha iniciado la primera fase de licitación de la nueva sede donde van a ubicarse todos los órganos judiciales que ahora están en Benalúa", ha relatado en referencia a los juzgados de penales, fiscalía, menores, además, de la justicia civil, ahora en el edificio de Pardo Gimeno.

Sobre la Audiencia, la consellera ha manifestado que se les trasladó la circunstancia de que la sede quedaba "fuera" del resto de órganos, y la Conselleria ha aceptado el traslado pese a la inversión de 8 millones de euros que ha recibido. "Atendiendo la petición del presidente y de los colegios profesionales, esta semana hemos estado estudiando las posibilidades de edificabilidad y se ha trasladado que estamos en condiciones de trasladar la Audiencia", ha explicado.

En ese sentido, ha afirmado que las obras irán en paralelo para que, pasado el verano, "agotar la edificabilidad" del solar. "Estamos apostando por un nuevo modelo de espacios que permitan un mayor confort, por espacios más cómodos, más agradables; la Justicia ya es bastante hostil como para que encima sigamos apostando por espacios pequeños, grises, oscuros, no queremos eso queremos ganar espacios de luz".

Gabriela Bravo se ha referido a "distintas torres conectadas entre sí" para buscar "ganar luz, no perder espacios interiores excesivos" y para ello, el equipo de Infraestructuras ha visitado nuevas dependencias judiciales en Zaragoza, Barcelona o Córdoba.

FUTURO DE LA AUDIENCIA

Preguntada por el destino que se dará a las instalaciones de la Audiencia en la plaza del Ayuntamiento, Gabriela Bravo ha dicho que "ya se irá pensando".

No obstante, ha reconocido que se acaba de ejecutar una rehabilitación con una inversión "muy importante" y el Consell "prima la importancia que Alicante tiene en nuestras políticas".

"Para que Alicante sea una continuidad de València necesitamos una serie de sedes aquí; por ejemplo, también soy la consellera de Administraciones Públicas y si impulso toda la formación de funcionarios y tengo allí sedes para trabajar, también lo necesito", ha ejemplificado.

"Trataremos de darle el mejor uso", ha afirmado y ha recordado que Alicante será la sede del Instituto de la Memoria, "lo que no podemos es desperdiciar una inversión".

Asimismo, ha incidido en que los actuales juzgados de Benalúa, la actual sede judicial "quedará vinculado al mundo judicial, porque hay muchos servicios relacionados", y ha hablado de mediación, mutualidad general o sindicatos, e incluso para habilitar salas "amplísimas" para juicios que impliquen a muchas personas.

Preguntada por los recursos de personal, Gabriel Bravo ha incidido en que el Consell ha atendido "de forma mayoritaria" las peticiones de refuerzo que instan desde la Sala de Gobierno y así ha relatado que en el capitulo de refuerzos se ha pasado desde los 1,1 millones de euros en 2015 a los 5,4 millones de este año.

SERVICIO DE MUCHA CALIDAD

Por su parte, el presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón, se ha felicitado por la decisión y ha recalcado que la Audiencia necesitaba unas instalaciones que pusiera al órgano "en el nivel de importancia en cuanto a la actividad judicial".

"Este proyecto es efectivamente el que estábamos pidiendo y permitirá dar a la ciudadanía un servicio de justicia de mucha calidad que es por el que peleamos", ha afirmado. Al respecto, ha precisado que la nueva oficina judicial exige que los procedimientos "no salgan del edificio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento