Celis dice que los 200 inmigrantes desembarcarán "en las próximas horas", cuando estén listos los servicios

  • SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
Rescate de patera
Rescate de patera
SALVAMENTO MARÍTIMO/Archivo
Rescate de patera

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado este martes que está previsto que los más de 200 inmigrantes rescatados en el Estrecho que han pasado la noche en un barco de Salvamento sin sitio de acogida, puedan desembarcar "en las próximas horas" cuando se "desatasquen" los servicios necesarios para atenderles.

Así lo ha manifestado Gómez de Celis, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, tras conocerse que un total de 212 inmigrantes que fueron rescatados en la jornada del lunes en aguas del Estrecho han pasado la noche en un barco de Salvamento Marítimo, en el dique norte del puerto de Algeciras (Cádiz), a la espera de poder ser acogidos en alguna dependencia.

El delegado del Gobierno ha explicado que estas personas desembarcarán "en cuanto desatasquemos todos los servicios que posteriormente tienen que cubrirse por parte de Cruz Roja, por parte del Cuerpo Nacional de Policía o de las ONG", mientras que ha apuntado que sí se ha evacuado ya a una mujer embarazada entre los rescatados.

Así las cosas, ha avanzado que esperan poder contar a partir del 1 de agosto con un dispositivo en el puerto Bahía de Algeciras, en la zona de San Roque concretamente, para acoger a unas 500 personas y donde puedan estar "muy bien y dignamente".

Gómez de Celis ha expresado su agradecimiento a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha sido el organismo que ha dispuesto toda una serie de servicios, tales como camas, comedores o duchas, "para que podremos poner en servicio este dispositivo a partir del 1 agosto".

Además, y para hacer frente a la presión migratoria, el delegado ha avanzado que trabaja de la mano del Ministerio del Interior en la elaboración de un plan de emergencia inmediata, para el que todavía no se ha concretado financiación, y que cubrirá toda la costa andaluza "en relación al mantenimiento, limpieza y atención a los inmigrantes que lleguen".

Entretanto, estas 200 personas han pasado la noche en el barco ante la situación de colapso en la zona con la llegada masiva de inmigrantes, ya que tanto la Comisaría de Algeciras como el pabellón habilitado en la zona del Saladillo se encontraban llenos. De hecho, la jornada del lunes se cerró en la zona del Estrecho con un total de 265 personas rescatadas de 24 pateras por las embarcaciones de Salvamento 'María Zambrano', 'Arcturus' y 'Denébola', siendo trasladados a los puertos de Algeciras y Tarifa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento