La Cámara de Comercio desarrollará desde septiembre un plan para mejorar la gestión ambiental de la industria

  • La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza desarrollará desde el próximo mes de septiembre un plan de acción específico para mejorar la gestión ambiental de la industria en la capital aragonesa. Se llevará a cabo un estudio, una encuesta, un proceso participativo y, por último, un gran evento que dará a conocer la situación de las 3.000 empresas del sector en esta materia.
Ramón White y Teresa Artigas, en rueda de prensa hoy en la Cámara de Comercio
Ramón White y Teresa Artigas, en rueda de prensa hoy en la Cámara de Comercio
EUROPA PRESS
Ramón White y Teresa Artigas, en rueda de prensa hoy en la Cámara de Comercio

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa la concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, y el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio, Ramón White, quienes han dado a conocer estas primeras actuaciones de la institución cameral para contribuir al desarrollo de la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0).

Artigas ha recordado que esta estrategia persigue tres objetivos principales: la reducción del 40 por ciento de las emisiones de CO2; de hasta el 50 por ciento de los residuos domésticos y rebajar las inmisiones de NO2 -dióxido de nitrógeno- en un 60 por ciento respecto a los niveles de 2005.

Para ello, se propone desarrollar un trabajo de colaboración público-privada que incida en cuatro sectores: la movilidad urbana, el diseño de la ciudad, los servicios públicos y la industria, de forma que se hace partícipe al sector de esta estrategia y "estamos muy contentos y satisfechos de esta línea de trabajo conjunta", ha dicho la concejal.

Para Ramón White, "es una oportunidad para que la industria juegue un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida" de todos los ciudadanos a través de acciones que incidan en el respeto al medio ambiente y la Cámara de Comercio ofrece "una conexión fluida" entre la industria, los servicios y la administración pública.

El presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio ha subrayado que impulsarán un plan de acción específico que comenzará en septiembre con un estudio sobre la realidad de las 3.000 industrias que se encuentran en el término municipal.

El estudio consistirá en una clasificación pormenorizada de la industria asentada en el municipio para conocer al detalle su actividad, tamaño, ubicación y otras variables que permitan diseñar acciones específicas. En segundo lugar, se identificarán las necesidades y demandas empresariales a través de una encuesta al sector y la elaboración de un informe de resultados, todo ello antes de las fiestas del Pilar, ha indicado White.

PROCESO PARTICIPATIVO

Esta fase se completará con la apertura de un proceso participativo, a partir del mes de octubre, en el que la industria podrá hacer sus aportaciones. Como resultado de ambos procesos se tomarán decisiones a la hora de abordar las nuevas actuaciones del plan de acción para la industria.

Posteriormente, se organizará un evento sectorial en el ámbito industrial para dar a conocer los resultados obtenidos y la estrategia a seguir. El encuentro, que previsiblemente se celebrará en noviembre, pondrá también el foco en el carácter demostrativo e incentivador mediante la presentación de experiencias empresariales exitosas en la mejora de la gestión de recursos, tanto energéticos como materiales, en el sector.

El compromiso de la Cámara de Comercio de Zaragoza con la ECAZ 3.0 se centra en la interlocución entre el Ayuntamiento y el sector industrial de la ciudad, así como en colaborar en la planificación de una estrategia de largo recorrido que favorezca la reducción de residuos y emisiones contaminantes, así como el consumo de recursos energéticos y materiales.

El contacto permanente con el sector industrial, mediante entrevistas, mesas de trabajo y otros foros de encuentro que recojan las demandas del sector y la organización de ciclos informativos, formación técnica especializada, programas piloto en materias como la eficiencia energética o de simbiosis industrial en polígonos industriales son otras de las acciones que formarán parte a más largo plazo de este plan de acción sectorial, un plan cuyo objetivo es contribuir tanto a la mejora competitiva de las empresas como a la consecución de los objetivos de la ECAZ 3.0 para 2030.

La concejal Teresa Artigas ha observado que uno de los aspectos en los que se está trabajando es en el transporte, si bien ha comentado que se está analizando en el seno del consorcio del área metropolitana de Zaragoza.

Ha avanzado que se pondrá en marcha un proyecto piloto en alguna zona industrial o polígono, aún por determinar, donde se detecte un mayor consumo energético y, también, ha planteado que se pueden programar sistemas de transporte comunes para estas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento