Empleo garantizado y vivienda, principales propuestas de los programas regional y municipal de IU para las elecciones

  • El empleo garantizado y la vivienda serán las principales propuestas del Programa Regional y del Programa Marco Municipal que Izquierda Unida (IU) presentará de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.
Crespo
Crespo
IU
Crespo

Así lo ha explicado en rueda de prensa el coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, quien ha indicado que este martes, 24 de julio, va a reunirse en Mota del Cuervo (Cuenca) la Dirección Regional y las direcciones provinciales de la federación de izquierdas para elaborar los programas electorales y las candidaturas municipales y autonómicas.

En este sentido, ha adelantado que una de las propuestas más destacadas que conforman el programa es el empleo garantizado porque "sin empleo garantizado, sin empleo dignamente retribuido y sin empleo con derechos todas las demás propuestas y todos los derechos del ciudadano no se pueden cumplir".

La otra propuesta que ha resaltado el coordinador regional es la vivienda, de la que ha señalado que "tiene que ser un derecho inalienable para cualquier ser humano". Los motivos que Crespo ha dado son que "no se puede negociar y garantizar la vivienda como se ha venido hacer hasta ahora" y que "no se puede permitir durante un segundo más que haya gente sin vivienda y vivienda sin gente".

Crespo también ha indicado que otras propuestas que se debatirán en la reunión para la elaboración del programa son una dotación económica de 200 millones de euros para garantizar la educación gratuita total desde la infancia hasta la universidad.

"Queremos incluir la dotación mínima de agua gratuita en 60 o 100 litros por persona porque creemos que es un derecho básico y es un derecho que no se puede mercantilizar", ha apuntado también el coordinador regional de IU.

PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA LA LEY DE DEPENDENCIA

También ha explicado que quieren incluir en el programa electoral una partida presupuestaria suficiente destinada a la sanidad publica para dotar el desarrollo y la Ley de Dependencia y Protección de Niños y Niñas Menores de 3 años de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, estará integrado en la elaboración del Programa Regional y el Programa Marco Municipal de Izquierda Unida una propuesta sobre la igualdad de género para combatir la violencia de género de la región.

En materia medioambiental, Crespo ha informado de que será una de los ejes principales donde IU pretende proponer un pacto del agua negociado con todos los agentes y partidos políticos para poner fin al trasvase Tajo-Segura. Dentro de este tipo de propuestas reflejarán actuaciones para que Castilla-La Mancha sea una región libre de nucleares y minerías especulativas.

El Programa de IU recogerá una propuesta para que se realice una auditoria ciudadana de la deuda pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de cada uno de los ayuntamientos de la región para poder saber si es legítima.

Sobre la participación, Crespo ha explicado que el Programa también recogerá "más participación para una mejor democracia" como la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha, una nueva ley electoral y nuevas iniciativas legislativas populares.

CONFLUENCIA DE CANDIDATURAS Y PROGRAMAS ELECTORALES

De otra parte, el coordinador regional de IU ha explicado que su partido tiene previsto tener el borrador del Programa Regional y del Programa Marco Municipal en octubre para poder perfilarlo hasta diciembre, que es cuando confluyen con los programas y candidaturas de Podemos, EQUO y Partido Castellano.

Crespo ha previsto que enero de 2019 va ser el mes donde se van a presentar las candidaturas y los programas definitivos de la confluencia, aunque a IU le "gustaría adelantarlo". "No se hace porque otros partidos de confluencia no lo contemplan de la misma manera", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento