El uso del coche pierde terreno en Madrid frente al transporte público

  • Un informe municipal recoge la demanda de transporte público y el privado entre 2005 y 2017.
  • Tras superar la crisis, la EMT o el servicio de Metro de Madrid crecen sin parar desde el año 2014.
  • La utilización del vehículo particular, por contra, cayó casi de forma seguida desde 2005.
Autobuses y coches circulando por la Gran Vía.
Autobuses y coches circulando por la Gran Vía.
JORGE PARÍS
Autobuses y coches circulando por la Gran Vía.

Los madrileños vuelven a utilizar para sus desplazamientos por la ciudad de Madrid cada vez más el Metro o el autobús en detrimento del coche particular. Así lo indica un informe del Ayuntamiento de Madrid elaborado con datos propios y del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) que recoge la evolución de la demanda en transporte público y privado en la capital en los últimos doce años (2005-2017) al que ha tenido acceso 20minutos. El documento refleja, en líneas generales, una caída de la demanda en ambas modalidades de transporte como consecuencia de la crisis económica. Sin embargo, la paulatina recuperación económica no ha tenido el mismo efecto en el transporte público que en el privado.

De esta forma, la utilización del  transporte público (los datos incluyen los viajes en los autobuses de la EMT, autobuses interurbanos, Metro, Metro Ligero y Cercanías) en Madrid obtuvo cifras positivas en 2006 (+7%) y 2007 (+3%) hasta que entró en una dinámica de caídas casi consecutivas entre los años 2008 y 2013 por la crisis. Desde 2014, el comportamiento de la demanda ha sido positivo, registrando el año pasado subidas de hasta el 4% en EMT y Metro. No obstante,  los 1.522 millones de viajes anuales de 2017 están aún lejos de los 1.679 millones que se produjeron en 2007, la cifra más alta de los últimos doce años.

Por contra, la pérdida de uso del coche particular ha sido prácticamente continuada desde 2005, cuando se registraron en las calles de la capital más de 2,6 millones de vehículos circulando de media. Desde entonces, el uso del coche como medio de transporte no ha hecho más que caer, salvo en los años 2008 y 2015 en los que se mantuvo la demanda sin variaciones respecto al año anterior. La estadística es más negativa aún si observamos las cifras de vehículos privados en circulación en la almendra central (interior de la M-30), donde la disminución ha sido continua desde el año 2011.  Fuera de la M-30 sí mejoró la presencia del coche particular en el periodo 2014-2016, aunque en 2017 ha vuelto a caer (-3%).

«Por primera vez, se está consiguiendo que suba el uso del transporte público mientras que se reduce el uso del vehículo privado. Cada día se realizan en Madrid un 7% de viajes más en transporte público mientras que hay 2,5% de viajes menos en coche respecto a los que se realizaban en cualquier día del 2015», celebra la delegada de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés. La edil de Ahora Madrid explica que «esto es una excepcional noticia pues coloca a Madrid en la senda de alcanzar los objetivos planteados por el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático». Sabanés espera que en años venideros se confirme este cambio hacia la movilidad sostenible «manteniendo unos niveles de tráfico privado en descenso como en los años de crisis económica y consiguiendo un aumento de la actividad en el transporte público».

Los conductores, por su parte, opinan que  estas cifras son consecuencia de las cada vez más restrictivas políticas del Ayuntamiento de Madrid en contra del vehículo privado. «Se ha reducido la presencia del coche privado, sobre todo en el centro de la ciudad, no porque el automovilista haya querido, sino por las políticas municipales. Nos hemos visto obligados a autoregularnos», afirma Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). «Se ha cerrado el acceso al tráfico privado con la implantación de las Áreas de Prioridad Residencial (APR) y la pérdida de aparcamientos»,   añade Arnaldo en referencia a  los trabajos de ampliación de aceras e implantación de vías ciclistas que han provocado que haya menos espacio para el vehículo privado. El presidente de AEA opina que estas limitaciones  perjudican «a la actividad económica, empresarial y comercial».

Las restricciones al vehículo privado empezaron en 2004 cuando era alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP), con la declaración de APR para la zona de Cortes. Posteriormente se extendieron al barrio de Las Letras (2005), Embajadores (2006) y a Ópera en agosto de 2015. La gran APR de Centro, denominada como Madrid Central y que agrupa a todas las anteriores, arrancará en noviembre.

Metro y EMT, los más utilizados

Metro de Madrid y el servicio de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes fueron de nuevo los medios de transportes públicos más utilizados por los ciudadanos en 2017. El suburbano registró 626 millones de viajes mientras que la EMT casi alcanzó los 428. Por su parte, los autobuses interurbanos sumaron 232,6 millones de viajes frente a los 11,2 de Metro Ligero y los 238,4 del servicio de trenes de Cercanías.

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