La Justicia obliga a una empresa a readmitir a una trabajadora despedida por ser "mujer y madre"

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
EUROPA PRESS - Archivo
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha obligado a la Empresa Municipal de Gestión de Servicios de Arroyomolinos, antigua EMUVISA -y desde enero EMUGESA-, a readmitir a una trabajadora que fue despedida "por su condición de mujer y madre, en situación de reducción de jornada".

Así lo ha hecho tras confirmar una primera sentencia del Juzgado de lo Social nº2 de Móstoles que condenaba a la empresa municipal a readmitir a la empleada y a indemnizarla con 15.000 euros por los daños morales que le causó el despido, según la sentencia fechada a 27 de junio de 2018. En el fallo del Juzgado de Móstoles se recoge la historia de C.G.M., licenciada en Ciencias Biológicas, que en 2002 comenzó a trabajar para esta empresa, anteriormente llamada EMUVISA (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo), como capataz.

Sus funciones pasaban por supervisar el trabajo de las subcontratas al tiempo que hacía de interlocutora entre la empresa municipal y las subcontratadas, además de coordinar los cursos de jardinería o las obras nuevas. La trabajadora tenía reducción de jornada por ser la guarda legal de su hijo, nacido en 2011 y con una discapacidad reconocida del 33%.

En febrero de 2017, la empresa pública la despidió alegando "causas objetivas" y la indemnizó con 21.273,49 euros. Ante esta situación, la mujer demandó a la empresa municipal y al Ayuntamiento de Arroyomolinos ante el Juzgado de lo Social nº2 de Móstoles. El pasado 5 de octubre, la magistrada del caso declaró la nulidad del despido de C.G.M. por "vulneración del derecho fundamental a la igualdad y no discriminación" y condenó a la empresa a readmitir "de forma inmediata" a la trabajadora, abonándole los salarios que dejó de percibir y pagándole una indemnización de 15.000 euros por daños morales.

En cuanto a la trabajadora afectada, la empresa ha alegado que su despido se produjo porque "no se podía dar cobertura" al puesto y, por ello, se le propuso "otras tareas" desde un año antes, "pero nunca quiso hacerlas". Asimismo, ha criticado que esta mujer "nunca ha desempeñado" el trabajo para el que estaba contratada.

Fuentes del Ayuntamiento de Arroyomolinos han aclarado que los ámbitos laborales de EMUGESA no los gestiona el Consistorio sino la propia empresa. Respecto al proceso judicial, han afirmado que la empresa municipal "cumplirá absolutamente con las sentencias de los juzgados" y las recurrirán hasta que haya una firme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento