El nuevo registro de parejas no beneficia a los ya viudos

Quienes se inscriban desde hoy en la Xunta serán como un matrimonio, pero perderán la pensión de viudedad. El registro vigués permite mantenerla.
Desde hoy, las 2.334 parejas de hecho que hay en el registro de Vigo pueden pasar a formar parte del de la Xunta e igualar su unión a la de los matrimonios en lo que a derechos se refiere. Pero no todo son ventajas, ya que los viudos que se inscriban perderán la pensión. Además, los trámites serán lentos, pues al Concello no se le ha dicho cómo hacer el trasvase de datos. De momento, serán las propias parejas las que marquen el ritmo.Desde que, a las 13.35 horas del 15 de mayo de 1995, se estrenó el registro vigués, el número de parejas que se han inscrito ha ido en aumento cada año. Desde entonces ha habido 178 anulaciones, lo que supone el 7,63% del total. En 2007 hubo un aumento del 25% de las inscripciones respecto al año anterior y el mes de diciembre terminó con 2.334 parejas de hecho inscritas en la ciudad. Sólo en 32 casos los dos miembros pertenecen al mismo sexo.

Nuevos derechos

El registro autonómico permite cobrar una pensión de viudedad si fallece la pareja. Otras ventajas del registro gallego, el único de España en el que se ofrecen derechos como los del matrimonio, son obtener un tercio de la herencia en caso de no tener hijos y recibir una indemnización si muere el compañero.

Pero no todo es un camino de rosas, ya que una persona viuda pierde su pensión al inscribirse como pareja de hecho en la Xunta porque se considera un segundo matrimonio. Y luego está el papeleo, que puede frenar a algunos interesados en que su unión sea reconocida como la de un matrimonio. En Vigo, las parejas de hecho que deseen inscribirse en el registro de la Xunta deberán aportar al Concello la documentación que solicitan a mayores desde Santiago. Las parejas que no figuran en el registro local podrán dirigirse directamente a la Delegación de la Consellería de Presidencia para inscribirse en el autonómico. Si lo prefieren, pueden depositar la documentación en las oficinas de Correos.

Dinos

... si te harías pareja de hecho o prefieres casarte

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20vigo@20minutos.es correo l Manuel Núñez, 4, 2.ª planta. o en www.20minutos.es

Edad

Treintañeros

La treintena rondan los vigueses que deciden formalizar su relación sentimental. Los hombres que se casan aquí tienen entre 28 y 34 años, mientras que las mujeres oscilan entre los 27 y 33.

Extranjeros

Multiculturales

Los matrimonios con algún miembro extranjero se han duplicado en los últimos seis años. En Vigo, uno de cada seis nuevos enlaces celebrados en 2006 tenía, al menos, un cónyuge foráneo. En total fueron 34 parejas.

Cómo registrarse

Hay requisitos

No basta ser novios para poder registrarse como pareja de hecho. Entre los requisitos indispensables se encuentran: documentar que llevan un año conviviendo, ser mayor de edad y no estar casados.

Tras una separación

Segundas nupcias

La cifra de hombres y mujeres que tras haber estado casados una vez se divorcian y deciden volver a contraer matrimonio se mantiene en la última década. En 2006 lo hicieron 131 hombres y 112 mujeres.

Gastos...

Contrayentes

Celebrar una boda supone un gasto entre 20.000 y 35.000 euros, según un estudio de Expotecnic. Aquí se incluye tanto el banquete como la peluquería, los trajes, los zapatos y la luna de miel.

Y más gastos

Invitados

Pero tampoco es saludable para el bolsillo ir como invitado. Hace falta más de un sueldo para asistir a un enlace. Y es que al regalo para la pareja hay que sumar tu propia indumentaria y la peluquería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento