Protesta del BNG ante la sede de la Real Academia Española
Protesta del BNG ante la sede de la Real Academia Española BNG

Y es que, según ha explicado la diputada nacionalista en el Parlamento autonómico Olalla Rodil, la ley de normalización lingüística de Galicia fue aprobada hace 35 años por unanimidad en la Cámara autonómica.

Precisamente, esta norma señala en su artículo 10 que "la única forma oficial" de la toponimia del país es la gallega, además de que "estas denominaciones son las legales a todos los efectos".

Pese a este marco, el Bloque ha denunciado que la institución que rige el gallego Darío Villanueva mantiene una "actitud de dejadez y de falta de respeto" tanto al texto legal como al idioma de la Comunidad. Según Rodil, "la Academia española lleva vulnerando esa ley desde hace mucho tiempo".

La muestra "más reciente", prosigue, se produjo en las redes sociales de la institución, cuando en junio recomendó, a través de su twitter oficial, el uso del topónimo castellanizado 'Sangenjo' "fuera de usos oficiales".

Además, el BNG ha realizado esta denuncia "ante la pasividad absoluta por parte de quien deberían ser -a su modo de ver- los primeros valedores de la lengua", tal y como ha esgrimido la parlamentaria en referencia velada a la Xunta y a la Real Academia Galega (RAG). "Por eso esta iniciativa, para dejar claro que no vamos a permitir ni una sola falta de respeto más", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.