Todos los sindicatos de Oficinas y Despachos de Bizkaia han culpado este viernes a PNV, PSE y PP del "aumento de la conflictividad" en las empresas del sector, después de que estas tres formaciones rechazaran apoyar sus demandas en Juntas Generales el pasado martes. Asimismo, las responsabilizan de compartir lo que denominan "un chantaje" por parte de Cebek, cuando pide modificar el convenio antes de sentarse a la mesa de negociación.

En un comunicado conjunto, firmado por ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, las centrales consideran que PNV, PSE y PP, al negarsea instar a Cebek a sentarse en la mesa de diálogo "por respeto a la negociación colectiva", están apoyando "lo que es en realidad una partida desigual e injusta, donde unos tienen en la manga todas las cartas para ganar, y otros tenemos solo una carta: la movilización".

A juicio de los sindicatos, la respuesta recibida desde PNV, PSE y PP en Juntas Generales es una "excusa ética más propia de Poncio Pilatos, que de representantes de la ciudadanía de Bizkaia". Asimismo, advierten a los tres partidos de que "tienen un problema y están siendo unos irresponsables" porque "tanto Cebek como ustedes tienen la peligrosa costumbre de no querer recordar quiénes somos y no valorar la fuerza que tenemos".

Por ese motivo, anuncian que "van a jugar la carta de la movilización" y señalan que los partidos pueden quedarse "tan a gusto con la idea de que han esquivado el compromiso de ayudar a 23.000 trabajadores, porque la realidad es que los argumentos bonitos ya no cuelan". "Lo que importa son los hechos y vamos a seguir con la defensa de nuestro convenio, con la ayuda de ustedes o sin ella", han añadido.

Finalmente, les transmiten que "no les quepa duda" de que son "muy conscientes" de su fuerza y por eso, a corto plazo, "serán responsables y cómplices, junto con Cebek, de la conflictividad que sin duda va a aumentar en las empresas y entidades del sector, y de su repercusión social".

En cuanto a Cebek, los sindicatos del sector acusan a la patronal de "utilizar todas las herramientas que tiene, gracias a la reforma laboral impuesta por el PP, para poner sobre la mesa un chantaje. A este chantaje es al que remiten PNV, PSE y PP sin rubor alguno y sin la menor vergüenza".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.