Autobús, Urbano, EMT, gente, usuarios, viajeros
Autobús, Urbano, EMT, gente, usuarios, viajeros EUROPA PRESS - Archivo

Se trata del tercer número literario, en esta segunda temporada de la campaña, que tiene el apoyo de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), una iniciativa que cuenta con seguidores fieles y que ha tenido "una gran acogida acercando la cultura y los libros" a los usuarios del autobús municipal.

Este proyecto une el fomento de la lectura con un concurso de relatos/poesía poniendo en valor las librerías como industria local cultural. Tras el éxito de la primera edición, confirmado por las encuestas realizadas, la EMT ha lanzado una segunda temporada manteniendo las señas de identidad de la primera y renovando esfuerzos, han precisado en un comunicado.

Durante los próximos meses se distribuirán un total de 120.000 libros de bolsillo que estarán disponibles en toda la red de autobuses de la ciudad, así como en las librerías asociadas. La colección cuenta con autores de reconocido prestigio del relato y la poesía y en esta edición se le dará un protagonismo notable a las escritoras.

La vocación de esta campaña es convertir el espacio de los autobuses en pequeñas bibliotecas móviles donde los malagueños se reencuentren con la lectura. Los libros también se encuentran disponibles en la web de la EMT www.emtmalaga.es, por lo que los teléfonos y dispositivos móviles también pueden convertirse en herramientas idóneas para leer.

Para todo ello, se ha contado con la dirección y apoyo del escritor Manuel Francisco Reina, que está llevando a cabo todas las acciones desplegadas, que tienen el objetivo de apoyar los valores cohesionadores que para la capital malacitana tiene el valor de la lectura y la cultura, han agregado.

EL RESTO DE AUTORES

En total, se ha consensuado una colección de 11+1 libros editada por Ediciones del Genal con autores de reconocido prestigio del relato y la poesía. El Nobel Vicente Aleixandre, recién celebrada la conmemoración del premio, fue con quien se inauguró esta segunda temporada de la colección, que puso en manos de los malagueños el libro 'Poemas Paradisíacos'.

Entre el resto de los autores que acompañarán al Nobel en esta segunda entrega de la colección están Ángeles Mora, María Victoria Atencia, Carmen Enciso, María Asunción Mateo, Teresa Moreno, Luis Antonio de Villena, Teresa Moreno, Berta Vias Mahou, Antonio Fontana, o Inés Montes.

Se alternarán los dos géneros: poesía y prosa, uno cada número y mes, más un decimosegundo que se compondrá con los ganadores del concurso creado ex profeso entre los usuarios de la EMT y lectores/seguidores de la colección, fomentando así la lectura y el seguimiento de los autores y números de la colección.

Junto al prestigio de los autores, así como la variedad de temas, literatura infantil y juvenil, poesía actual, y también autores consagrados, se ha pretendido llegar al mayor número de lectores potenciales e interesarlos en la lectura. Para destacar su carácter artístico malagueño, cada número tendrá en su cubierta un dibujo inédito de Rafael Pérez Estrada, como en la primera temporada, cedido de la colección municipal de la fundación que lleva el nombre el autor malagueño.

Manuel Salinas, autor granadino aunque vinculado a Málaga hace décadas, es fundamentalmente poeta. Licenciado en Filología y doctor en Filología Románica, es catedrático de Lengua y Literatura españolas.

Académico Numerario de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, ha publicado los libros de poemas 'Edelvira' (1975); 'Los espejos fingidos' (1985); 'Esplendor de la tristeza' (1984); 'Zulo de noviembre' (1988); 'El mar en los hangares' (2004); 'Viviré del aire' (2013 y 2014); 'Y portuguesa el alma' (2016). Dos antologías recogen su obra poética: 'Música hilada' [Antología 1985 - 2014] y 'La alegría es buena, incluso para el resfriado' [Antología 2014 - 2017]. Ha recibido el Premio Internacional Dama de Baza 2018, a su trayectoria poética y actualmente escribe un libro que está inédito: 'Inacabable alabanza'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.