Rueda de prensa de Beatriz Artolazabal en Vitoria
Rueda de prensa de Beatriz Artolazabal en Vitoria GOBIERNO VASCO - Archivo

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, se ha mostrado satisfecha por la "progresiva reducción" del paro en Euskadi, con un descenso del 10,1% durante el segundo trimestre del 2018, así como por el "ascenso" de la ocupación femenina que se ha incrementado en 15.200 trabajadoras más que en el primer trimestre de este año.

En un comunicado, Artolazabal ha valorado este viernes los datos de la encuesta de población en relación con la actividad del segundo trimestre de 2018 (PRA), realizada por Eustat, que indica que la tasa de paro ha bajado al 10,1% y la población ocupada ha aumentado un 2,6% en ese segundo trimestre de 2018 en Euskadi.

La titular vasca de Empleo ha destacado que la reducción de un punto porcentual el último año del 11,1% al 10,1% es una "buena noticia", ya que muestra que "seguimos en el camino correcto de la recuperación del mercado de empleo".

No obstante, ha subrayado que es necesario "seguir trabajando en la consecución de unas cotas de calidad y en el acceso al mercado laboral de quienes más lo necesitan".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que "sociedad, instituciones y empresas posibiliten más calidad en los empleos" y ha recordado que "la formación permanente es básica en los nuevos mercados laborales".

También ha mostrado su optimismo por el "ascenso" de laocupación de las mujeres, ya que en el segundo trimestre de este año se registraron 15.200 nuevas ocupadas, mientras que los hombres ocupados aumentaron en 8.200.

Artolazabal ha destacado que, según la encuesta realizada por Eustat (Lanbide calcula por datos de inscripción), "aumentan los hogares con todas las personas activas ocupadas y disminuyen los que tienen a todos sus miembros activos en paro".

"En algo más de la mitad de los hogares, todas las personas activas están ocupadas, 9.500 familias más que en el trimestre anterior", ha detallado.

Consulta aquí más noticias de Álava.