El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, y Javier Losada
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, y Javier Losada EUROPA PRESS

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, ha prometido este jueves durante su presentación en el cargo "trabajo sin descanso" y "diálogo y respeto" para lograr el progreso y el desarrollo de la provincia.

"Trabajaré sin descanso para el desarrollo de la provincia. Ourense lo necesita. Siempre con lealtad institucional y colaboración con el resto de las instituciones públicas. Haré todo lo que esté en mi alcance", ha concretado.

Así lo ha anunciado en un acto celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ourense presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que ha contado con la presencia de personalidades políticas como el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad; y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rosendo Fernández, entre otros.

González Afonso ha querido agradecer la labor del anterior subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro Fernández, al que le ha deseado "lo mejor" en los destinos profesionales y personales, y la "correcta e institucional transición" en el relevo del cargo.

Asimismo, el subdelegado ha mostrado su gratitud al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a Javier Losada por su nombramiento como delegado en la Comunidad. "Es una satisfacción personal y política alcanzar este puesto", ha asegurado.

"Siento especial ilusión y un fuerte compromiso con el servicio público. Mantengo y renuevo mi compromiso con los vecinos de Ourense y con mi tierra. Haré de este lugar un lugar abierto y cercano para resolver los problemas de la gente con diálogo en la procura de consensos", ha destacado el subdelegado.

LEALTAD, RESPETO Y COLABORACIÓN

González Afonso ha incidido en su deseo de mantener una relación de "lealtad institucional, respeto y colaboración absoluta con el resto de las instituciones públicas" en busca de "lo mejor para Ourense".

"Trabajaré mano a mano con los ayuntamientos, Diputación de Ourense y Xunta de Galicia para que los vecinos de Ourense disfruten de mejores servicio, bienestar social y progreso", ha subrayado.

Asimismo, ha avanzado que impulsará, junto con el delegado del Gobierno en Galicia, "aquellos planes de infraestructuras y desarrollo necesarios para el progreso de Ourense", por lo que estará "al servicio de la provincia" con el objetivo de que "la voz de los ciudadanos llegue al Gobierno y las políticas del Gobierno de España lleguen a Ourense".

"Quiero que los ourensanos sientan que el Gobierno de España está en Ourense, que los escucha, los acompaña y habla con ellos y es capaz de resolver sus problemas e inquietudes. Estaré donde se precise del Gobierno de España, siempre dando respuesta a las demandas de la ciudadanía", ha finalizado.

"EL MEJOR CANDIDATO"

Por su parte, Javier Losada ha destacado que González Afonso es "el mejor candidato" para el cargo de subdelegado del Gobierno en la provincia por su "conocimiento institucional, experiencia y capacidad de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía".

Losada, que ha destacado que la labor del subdelegado del Gobierno "es fundamental" y que Afonso "estará a la altura", ha avalado la experiencia de éste y su valía tanto en la carrera política como profesional de la salud.

Tras agradecer la labor desempeñada a Roberto Castro Fernández por sus servicios "a favor de España y Galicia", el delegado del Ejecutivo central ha señalado que, con la llegada de Sánchez a la Moncloa, se ha abierto "una nueva etapa de Gobierno" que nace para "estar más cerca de la ciudadanía y de la calle con diálogo, consenso, respeto a la ley y lealtad institucional".

REUNIÓN ENTRE SÁNCHEZ Y FEIJÓO

En esta misma línea, Losada se ha referido a la reunión de este martes entre el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y Pedro Sánchez, del que ha dicho que "refuerza su compromiso con Galicia" al "garantizar la alta velocidad en los plazos previstos y fijar "compromisos en políticas de bienestar, como la ley de dependencia, o financiación autonómica".

"A Galicia le va a ir muy bien con el Gobierno de Pedro Sánchez. Tendremos diálogo y respeto institucional, aplicaremos las leyes y respetaremos la constitución; la subdelegación de Ourense será reflejo de esto", ha añadido Losada.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha hecho hincapié en los objetivos de las políticas de bienestar social impulsadas desde el Ejecutivo central: potenciar la unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer, favorecer la promoción de empleo, garantizar las pensiones y su poder adquisitivo, y aplicar las acciones del alto comisionado contra la pobreza infantil.

DESEO DE "MUCHOS ÉXITOS"

Por su parte, el anterior subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro Fernández, ha agradecido la confianza depositada por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su persona, así como el apoyo de Feijóo y del presidente provincial, José Manuel Baltar.

A renglón seguido, le ha deseado "desde la lealtad" al subdelegado del Gobierno y al delegado del Gobierno "muchos éxitos en su cometido". "Sus aciertos redundarán en el bien de Ourense, de Galicia y de España, patria común e indivisible", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Ourense.