IU critica la falta de medios de los bomberos y que el equipo de gobierno intente "criminalizarlos"

  • La concejala de IU Remedios Ramos ha lamentado "la falta de personal y la desarticulación del servicio de bomberos", así como que el equipo de gobierno del PP "lejos de atender sus demandas de más medios, se dedica a criminalizarlos", criticando que "les hayan imputado delitos falsos por los que han tenido que ir a declarar como investigados sin haber hecho nada".
Remedios Ramos Bomberos
Remedios Ramos Bomberos
IU

"Están siendo continuamente recriminados, sancionados y acosados por la jefatura", ha asegurado Ramos, recordando que actualmente "de los más de 100 expedientes disciplinarios y sancionadores abiertos a bomberos, 50 se han archivado y 61 aún siguen abiertos y en curso". Asimismo, ha destacado que el bombero que rescató la pasada semana a una niña de una octava planta en la barriada Virgen de Belén de la capital ha estado suspendido de empleo y sueldo por parte de la jefatura "en vez de estar en la calle salvando vidas".

"Esto no es lógico y por eso desde IU-Málaga para la Gente nos hemos plantado y hemos dicho que basta ya de bomberos sin medios, que tengan que hacer rescates acuáticos con un peto de pescador, que tengan que enfrentarse a rescates en edificios altos a los que no llega la escala que tenemos, no lo vamos a permitir", ha sentenciado

La concejala de IU ha afirmado que van a pedir a través de una moción al próximo pleno "que se cumplan los acuerdos ya aprobados por el pleno, que los bomberos pueda disponer de inmediato del brazo articulado para intervenciones en grandes alturas, y que no se les obligue a hacer horas extras para suplir la falta de personal, sino que se les dote de más medios humanos y materiales".

"Es la jefatura la que tendría que ser sancionada y expedientada por tener a los bomberos en estas condiciones lamentables, por haber imputado a los bomberos delitos falsos que se han sobreseído, por tener una gran irresponsabilidad", ha insistido la edil.

Ramos ha puesto en valor que "la profesionalidad de los bomberos, salvando vidas día a día pese a no tener ni los medios ni el personal suficiente, sin equipos de protección adecuados, cuando Málaga es una de las capitales más importantes de España tenemos la ratio más baja de bomberos por habitante, por eso queremos reconocer la gran labor que están realizando". Además, ha asegurado, "vamos a exigir responsabilidades y que se expediente a la jefatura".

Por su parte, el sargento de bomberos Juan Gálvez ha señalado que seguirán "denunciando la desorganización del servicio, demandando más medios humanos y materiales, y criticando el caos organizativo que existe".

"Somos bomberos, no somos héroes ni villanos", ha declarado emocionado, añadiendo que "se nos ha criminalizado por denunciar las carencias que ahora se están demostrando", poniendo como ejemplo que "se ha desmontado una unidad de rescate y salvamento que era élite a nivel europeo, que se ha desmantelado una unidad médica necesaria como complemento de nuestras intervenciones".

Asimismo, Gálvez ha afirmado que los bomberos "sufren una presión psicosocial tremenda", y que en la intervención de la niña colgada de una octava planta "la escala se quedó un metro más abajo y se tuvieron que anular los sistemas de seguridad para poder llegar hasta la pequeña y rescatarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento